Brown realizó el primer Congreso sobre Asistencia a la Víctima

Se realizó el primer Congreso sobre Asistencia a la Víctima organizado por el Municipio de Almirante Brown con el objetivo de debatir y exponer diferentes aspectos del proceso de una víctima en un proceso penal. La actividad se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224 frente a abogados, inspectores de educación, directivos, docentes y alumnos, profesionales de la salud y de las áreas de Seguridad, Desarrollo Social, Educación y distintos espacios que coordinan la contención y el asesoramiento a quienes sufren algún tipo de delito.

El primer panel fue de la Intervención de la víctima como parte del proceso penal ante el Poder Judicial y contó con la participación de Luciano Jose Maria Pagola, Coordinador General de Prevención Ciudadana; Marcelo Vázquez Subsecretario de Relaciones Judiciales CAVAJ; Gabriel Vitale, Juez del Juzgado de Garantías N°8 del Departamento Judicial Lomas de Zamora y Natalia Figueroa, a cargo de la Dirección de Asistencia a las Víctimas nacional.

Vitale aseguró que “las víctimas ocupan un lugar no deseado en el proceso” y que hasta hace no mucho “la voces de las víctimas no eran escuchadas”. En esta línea señaló: “Existe una gran cuestionamiento al sistema de justicia porque no está devolviendo la reparación del perjuicio a los afectados y también por la forma de abordarlo”.

También explicó que el poder judicial “dejó de tener la verdad absoluta del proceso” y es por eso que “organismos no gubernamentales llevaron adelante presentaciones jurídicas”. En esta línea, especificó: “Se reconoce a la víctima con sus poderes y esto conlleva un trabajo transversal que llamamos corresponsabilidad estatal que significa que cada uno de nosotros solos no podemos resolver el todo”.

A su vez, Vázquez contó el mecanismo de funcionamiento en la asistencia a las víctimas dentro del Municipio y el compromiso de los diferentes profesionales con sus respectivas áreas a la hora de actuar sobre casos puntuales.

Vázquez también afirmó que “Almirante Brown está comprometido con la problemática de violencia de género”. “El Estado encuentra la posibilidad de cuidar a las mujeres y a sus hijos al haber suscripto a un convenio que genera tener control sobre los hombres victimarios de violencia”, aseveró.

Por su parte, Figueroa hizo hincapié en la ley 27.372 de derechos  y garantías de las personas víctimas de delitos. “El acceso a la justicia implica la participación durante todo el proceso que su voz sea oída. El acceso no es solamente poder denunciar sino que el proceso penal debe ser leído como un acto vinculado y reparatorio”, sostuvo Figueroa. En este sentido, también resaltó que “la presencia del estado en el momento oportuno haría que el impacto posterior al hecho sea muy menor”.

El Congreso desarrolló debates en torno a la Víctima en situación de vulnerabilidad y también con respecto a la intervención del Estado y la Iglesia en casos de Asistencia a la Víctima y sus Familiares.