Brown: Frazadazo en plena Espora ante la falta de calefacción en 53 escuelas

Crédito: Medios del Sur

Alumnos de la Escuela de Educación Media Nº12 y del Colegio Nacional de Adrogué realizaron un “frazadazo” en la puerta de la institución ubicada en Esteban Adrogué y la Av. Espora este jueves para denunciar la falta de calefacción en sus escuelas y otros 51 establecimientos públicas de Almirante Brown. La medida se enmarcó en la protesta que realizó SUTEBA, CTERA y CTA en la casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal.

Ante las denuncias que efectuó el sector docente durante las últimas semanas luego de un relevamiento de datos que arrojó como resultado que cerca de medio millón de alumnos bonaerenses no pueden cursar con calefacción en sus aulas, las protestas se multiplicaron en los distritos afectados.

En dialogo con DiarioConurbano.com la Secretaria General de SUTEBA Almirante Brown, Haydee Kazieczco, aseguró que el frazadazo impulsado por los alumnos de esas instituciones recibió el apoyo del gremio porque “es indescriptible el frío que están pasando los alumnos”.

“Nos parece perfecto que los estudiantes reclamen por sus derechos, que es estudiar con dignidad”, defendió en esa línea la referente sindical browniana.

La situación en el distrito, al igual que en tantos otros, es acuciante, ya que hay 53 establecimientos sin posibilidad de calefaccionar las aulas y el resto de ambientes comunes porque no poseen suministro de gas, faltan sus estufas o las mismas no están en condiciones, aunque sean eléctricas.

Colateralmente, en las que por algún motivo no hay gas también hay imposibilidad de brindar alimentos calientes a los estudiantes que asisten a los comedores escolares, donde las escuelas de educación especial son las más afectadas ante el requerimiento de quienes asisten allí.

“La escuela 506 no tiene gas y los chicos necesitan un tipo de alimentación caliente porque el alumno especial está absolutamente pasivo, con silla de ruedas o inmovilizado a diferencia de los niños de otras escuelas que pueden correr o moverse para sacarse el frío”, ejemplificó en tanto.

Crédito: Medios del Sur

Además, Kazieczco denunció que sumado a la poca cantidad de viandas que destina la provincia para los comedores, a los alumnos se les sigue entregando desayunos fríos en pleno invierno: “A los más chicos se les está dando un yogurt frío o una fruta con 5 grados de temperatura y estando 4 horas y media en un lugar congelado por la falta de calefacción”, describió.

Si bien la problemática afecta a varias escuelas, la secretaria general distrital indicó que “no hay establecimientos cerrados completamente”, aunque comunicó que los días de baja temperatura algunas “si cerraron o hicieron horario reducido” asistiendo solo a clases de 10 a 12 en el turno mañana y de 13 a 15 el tarde, complementando la cursada con actividades para el hogar.

Para informar sobre la situación en Almirante Brown y establecer los pasos a seguir desde lo pedagógico, los docentes mantuvieron reuniones con autoridades municipales y la jefa distrital ante la imposibilidad de establecer un diálogo fluido con el Ejecutivo provincial.

“El gobierno de Vidal solo se preocupa cuando nosotros hacemos días de paro, pero no por los días de clase que se pierden por las escuelas que están sin gas o sin luz. La educación es deficiente, es un derecho que no se está cumpliendo ¿No ve eso la gobernadora?”, fustigó.

Consultada por la próxima reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), donde deberían ponerse de relieve todas las problemáticas de las escuelas brownianas, Kazieczco reveló que hace más de un mes que no se conforma la mesa en el distrito pero que el pasado viernes 5 se pidió realizar una con carácter de “urgente”.

“Supongo que en estas épocas electorales los funcionarios están un poco ocupados en su carrera política y no realmente por lo que le pasa a la gente”, criticó.