Portada » La donación de plasma como una forma de «dar vuelta la página de la revictimización»

La donación de plasma como una forma de «dar vuelta la página de la revictimización»

Compartir la nota

El coordinador del programa municipal “Causa Común Brown”, Nicolás Jawtuschenko, resaltó la “muy buena participación” de pacientes brownianos recuperados de coronavirus en la campaña de donación de plasma.

Tras la articulación en el distrito por medio del programa que dirige, el presidente del Concejo Deliberante aseguró que la campaña de donación de plasma, que tuvo su beneplácito en el recinto a mediados de junio, ya reúne a 20 brownianos recuperados en condiciones de brindar su plasma con fines terapéuticos.

“Tenemos una respuesta muy positiva y alta, hay un porcentaje también elevado que no reúne las condiciones y son muy pocos los que se niegan a donar plasma” aseguró a DiarioConurbano.com sobre la participación en el distrito.

En esa línea, el funcionario destacó que “muchos vecinos buscan dar vuelta la página de la revictimización y estigmatización que padecieron al tomarlo como una forma de transformar ese mal trago en un momento de solidaridad”.

Desde “Causa Común Brown”, voluntarios y un equipo de Salud se encargan de contactar a cada paciente browniano recuperado de Covid-19 que haya sido diagnosticado positivo hace más de 28 días y figure dentro de los registros de la secretaría de Salud local.

Una vez aceptada la donación voluntaria comienza un proceso de análisis del municipio primero y del ministerio de Salud de la provincia después hasta determinar si el donante es apto para brindar su plasma o no.

De ser admitido, se lo traslada desde su hogar al hospital más cercano que cuente con la aparatología necesaria para realizar la plasmaféresis (Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Instituto del Diagnóstico de La Plata y el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero).

En esa línea, Jawstuchenko apreció que el proceso “no es la cura pero ayuda a la recuperación”, aseguró que desde el programa municipal ya están en contacto con a rededor de 400 brownianos, de los cuales casi un cuarto son donantes y la mitad está en evaluación.

Si bien aseguró que “todos están queriendo participar” y hasta algunos “van por sus propios medios después de donar por primera vez”, también apreció que “el caso del intendente vecino Martín Insaurralde potenció mucho la difusión de la campaña, porque antes era algo poco conocido”.

“Causa Común Brown” está dirigido a encauzar acciones solidarias de distintos protagonistas sociales locales como profesionales, empresarios, comerciantes, entidades de bien público, vecinos y diversas instituciones, entre otros; nuclear a voluntarios que realizan trabajos de asistencia en medio de la pandemia y coordinar con el ministerio de Salud bonaerense la donación de plasma en Brown.

Sobre el programa, el presidente del Cuerpo apreció que “se logró armar un círculo virtuoso al que se le dio orden y transparencia” al ser concebido como una herramienta para “articular la donación entre el que puede dar algo o ayuda y el que necesita”, desde empresas radicadas en el Parque Industrial a pequeños productores locales o instituciones de bien público que ponen sus productos o infraestructura a disposición de quienes lo precisen.

Pero a pesar de que comenzó motivado por una necesidad sanitaria con insumos y productos de limpieza, ahora se le incorporó la tarea de subsanar otras falencias como la de comida y por eso “mucha gente que tiene una empresa que produce algo ajeno a la pandemia se pusieron a disposición y ayudan mucho con la compra de alimentos” ponderó.

“Si bien el Municipio viene haciendo un esfuerzo muy grande, hay también aportes muy importantes del sector privado que compran comida donde ellos quieren y nosotros lo retiramos y lo entregamos, así como también muchas empresas del Parque que colaboran con otras cosas como el presidente de la UIAB (Unión Industrial de Almirante Brown), Miguel Rodríguez, que con su industria GENROD cambió su matriz productiva para fabricar 500 camas o dos pequeños distribuidores frutihortícolas que nos entregan frutas y verduras para que lo entreguemos a familias aisladas con COVID-19”, valoró.

Quienes deseen ayudar pueden hacerlo poniéndose en contacto con el 11-6960-2774 vía Whatsapp, al mail causacomun@brown.gob.ar o a través de los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter que el programa posee bajo el nombre @causacomunbrown.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.