Portada » Banfield restituirá la condición de socios a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar 

Banfield restituirá la condición de socios a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar 

Compartir la nota

El Club de Banfield llevará adelante un importante acto el próximo jueves 3 de octubre en el cual le restituirá la condición de asociadas a todas aquellas personas que fueron desaparecidas o sufrieron terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. 

El encuentro contará con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, de familiares y amigos de los 11 socios desaparecidos durante los años ‘70 que eran hinchas del Taladro y se llevará a cabo en el estadio Florencio Solá.

A su vez, el Club se comprometió a reformar su estatuto para crear una nueva categoría social: la del detenido -desaparecido/ víctima del terrorismo de Estado.

Entre los socios se encuentra Silvia y Eduardo Streger, dos hermanos que se egresaron del ENAM y eran hinchas de Banfield. Su amiga, la ex funcionaria bonaerense y dirigente peronista, Viviana Arcidiácono, valoró la decisión que tomó la institución para recordar a las víctimas del golpe de Estado y resaltó la importancia que se mantenga viva la memoria por aquellos militantes que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura. 

“Para mi es una reivindicación, un reconocimiento por parte de una institución deportiva. Es de alguna manera volver a tenerlos presentes después de tantos años.Tanto Silvia como Eduardo desaparecieron en el ‘77. En lo personal es muy fuerte, me trae distintos recuerdos y es una manera de darnos cuenta de toda esa generación que está perdida”, manifestó la referente política lomense, en diálogo con DiarioConurbano.com

Recordó: “Con Silvia egresamos en el ‘70, éramos muy amigas. Es muy fuerte recordarlo porque el día que desapareció, el día que la desaparecieron, era el mi cumpleaños y estábamos en casa esperándola”.

En ese sentido, describió que “es muy movilizante” la acción que llevarán adelante desde el Club de Banfield ya que “es un reconocimiento a todos los que eran hinchas, iban a la cancha, es una forma de volver a traerlos, de cierta manera”.

Valoró, además, que desde el Municipio desde la vuelta de la democracia se levantó las banderas de la verdad, memoria y justicia: “Lomas tuvo muchos compañeros desaparecidos, siempre estuvimos activos, presentamos habeas corpus. En la época de Bruno Tavano, se hizo mucho por los desaparecidos, fuimos pioneros en tener una actitud de reconocimiento, en el 83’ se creó la Comisión de Derechos y Garantías y junto a una comisión de investigación del cementerio de Lomas, se logró descubrir las tumbas de NN y en 2010 logramos reconocer los cuerpos”.

“Siempre trabajamos permanentemente en la reconstrucción de la memoria para que no sea un recuerdo perdido”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.