Portada » Avanza el reclamo a provincia por el boleto educativo en Lomas

Avanza el reclamo a provincia por el boleto educativo en Lomas

Compartir la nota

Dirigentes sindicales, concejales y funcionarios lomenses y bonaerenses estuvieron reunidos este jueves en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 de Fiorito junto a estudiantes terciarios de Lomas de Zamora para que el boleto educativo se aplique desde la provincia de forma correcta en el distrito. El próximo jueves 16 brindarían una respuesta desde la administración de María Eugenia Vidal

En paralelo, representantes de los ISFD 103, 18 de Banfield, 102 de Lomas de Zamora y 35 de Monte Grande, la “Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas” (EDTA), la “Escuela Municipal de artes visuales” (EMAV) y el Conservatorio Julián Aguirre se manifestaron en la Plaza Grigera y cortaron la Av. Hipólito Yrigoyen a esa altura en reclamo de una reunión con el Ejecutivo local ante la negativa de implementar el beneficio con características municipales.

Tras las negociaciones que mantuvieron los titulares de las seccionales Lomas de SUTEBA, Javier Perín, y la CTA de los Trabajadores, Pablo Barroso; alumnos de Institutos Terciarios, autoridades de la Subsecretaría de Educación del municipio y los concejales de los bloques Unidad Ciudadana-PJ Ana Tranfo, Laura Berardo, Miguel Font y Amado Salinas, y los de Cambiemos Silvia Sierra y Fabio Denuchi para la implementación del boleto estudiantil para los alumnos del nivel terciario con el Director Provincial de Asuntos Municipales, Juan Manuel Castillo, desde el gobierno bonaerense se comprometieron a responder durante la próxima semana al reclamo.

La resolución fue empujada por la manifestación encabezada por las agrupaciones estudiantiles en la Plaza Grigera, ya que, según afirmó a DiarioConurbano.com la presidenta del  Centro de Estudiantes del ISFD 103, Laura Márquez, “si no hubiese sido por la movilización y la presión que se ejerció en el municipio no se hubiera obtenido respuesta, ya que al principio de la reunión era un no rotundo”.

Asimismo, aún no obtuvieron una contestación por el boleto local porque desde el municipio “lo siguen negando”, indicó en tanto y aseguró: “Seguimos manteniéndonos firmes en la decisión de exigir el boleto municipal porque la realidad nos pesa, estamos en una situación de emergencia y tenemos cada vez más gente que deja el Instituto”.

Los estudiantes reclamaron en la puerta del Palacio Municipal una reunión con el Ejecutivo lomense

A fines de abril y por unanimidad, concejales lomenses aprobaron un pedido al Ejecutivo Bonaerense para la “correcta aplicación” del Boleto Educativo Gratuito, y consensuaron una reunión con alumnos terciarios para coordinar una visita a La Plata y elaborar un Boleto Municipal.

Los ediles se habían comprometido a recibir a los estudiantes para coordinar una movilización a La Plata y pedir por la a reglamentación del boleto municipal, una propuesta agregada a la agenda por iniciativa del presidente del bloque macrista, Diego Cordera.

“Se votó esto e incluso el Presidente del Concejo (Santiago Carasatorre) salió a decir que era una realidad que íbamos a tener el boleto comunal y que lo único que tenían que discutir ellos en el Ejecutivo era el tema de los fondos, pero lo único que falta es que Insaurralde dé el okay (SIC) para que lo tengamos”, señaló Márquez.

Si bien ese cónclave se cristalizó con integrantes de los tres bloques y la presencia del diputado provincial Federico Otermin, la propuesta del boleto municipal terminó diluyéndose luego de una segunda charla y la visita a la provincia en reclamo del boleto se postergó.

“En la última reunión, incluso, se puso tensa la cosa porque los concejales empezaron con discusiones políticas”, recordó la presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 103, quien admitió: “Ahora estamos en la nada”.

“Desmoraliza mucho el hecho de tener que estar todo el tiempo movilizando, pero nos mantenemos igual porque todos los compañeros y compañeras están muy cansados de ir y venir con esto”, lamentó por último.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.