ATE recordó al Che a 50 años de su muerte y dijo que la lucha de clases sigue vigente

Homenaje Che Guevara ATE Pintos1Una veintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron en la sede de ATE nacional para homenajear al revolucionario Ernesto “Che” Guevara a días de cumplirse 50 años de su fusilamiento en Bolivia tras ser herido y capturado en combate. En la jornada de memoria que se realizó este viernes por la noche expusieron Carlos “Calica” Ferrer, íntimo amigo desde la infancia del Che; Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el ex ERP Daniel De Santis y Walter Pintos de ATE Lanús, entre otros que brindaron su óptica en un escenario compartido con diversos artistas.

El próximo 9 de octubre se cumplirán 50 años de la muerte del Rosarino Ernesto “Che” Guevara en La Higuera, Bolivia, luego de ser capturado y asesinado por milicias estadounidenses y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organizaron una jornada para rendirle tributo a uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

En la sede nacional de la central gremial, en Belgrano al 2500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expusieron personalidades como Carlos “Calica” Ferrer, íntimo amigo desde la infancia del Che; Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el escritor, filósofo y militante marxista Néstor Kohan, Gino Traforini, referente de “Propuesta Tatu” de Almirante Brown; Daniel De Santis, que integró el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) además de ser el fundador de la “Juventud Guevarista” y Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús.

Del encuentro también participaron diplomáticos de Bolivia y Cuba, a la vez que adhirieron a la convocatoria organizaciones políticas de izquierda, sindicatos y movimientos sociales, entre otras agrupaciones y personalidades. Además, se presentaron “Sol de Noche” (de Fabio Mon), el poeta Héctor Celano y los trovadores Axel Milanés, Alejandro Jusín y Gabo Sequeira.

Si bien los oradores dieron su punto de vista sobre la figura de Guevara y la mayoría se refirió al revolucionario, su amigo “Calica” ahondó en sus primeros años en Córdoba y el segundo viaje que realizó junto a él, así como también reveló el origen de su leyenda: “Es una forma el decir que Ernesto murió ahí (en La Higuera), ahí nace el ‘Che’, un personaje que durará por siglos y del cual me enorgullezco de haber sido su amigo”, aseguró.

En cambio, otros como Kohan puntualizó en la relación entre el gobierno Boliviano y el estadounidense con la CIA, al tiempo que vertió duras críticas Homenaje Che Guevara ATE Calica Ferrersobre la conducción de Cambiemos al igual que Walter Pintos de ATE Lanús, aunque también resaltó la vigencia del pensamiento guevarista.

“Las ideas del che siguen estando vigentes”, argumentó el secretario gremial lanusense, quien justificó con la actualidad nacional: “Cuando dicen que hay una grieta nos ocultan lo que hay, una lucha de clases”, observó en ese sentido.

“Tenemos un gobierno populista de derecha que entrega y contiene, pero solo eso, con mucho tufo represivo, ahí está lo de Pepsico y Santiago Maldonado, y un endeudamiento feroz en menos de dos años que superó a Martínez de Hoz y Cavallo”, agregó Pintos durante su exposición.

El Che Guevera fue capturado en el combate de Quebrada del Churo, Bolivia, el 8 de octubre de 1967 y fusilado un día después por presuntos agentes de la CIA, quienes suprimieron la guerrilla del argentino que combatió durante siete meses contra un ejército regular local asesorado por la inteligencia de los Estados Unidos.

 

FOTOS: Water Pintos y “Calica” Ferrer ante el auditorio