Arranca este martes la vacunación a médicos de 110 hospitales bonaerenses

hospitalevita

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzará este martes entre el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, un hecho al que el Gobernador Axel Kicillof calificó  como un “desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus”.

La inoculación comenzará a las 9.30 y priorizará al personal de salud que debió inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar.

Hoy comenzó la distribución de la vacuna a los municipios.

“Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, afirmó Kicillof en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que “el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus”.

Con 315 mil inscriptos hasta ahora, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo”, reiteró el gobernador.

Kicillof pidió “estar muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

El Plan Provincial tiene un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas.

Entre los factores preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus figuran la enfermedad pulmonar crónica (Epoc), diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedad renal crónica.

Aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para quienes deseen registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó que “en enero la cantidad de vacunas se incrementará fuertemente: pasaremos de 300 mil dosis a 5 millones, según la previsión del Ministerio de Salud.

“El proceso de vacunación toma aproximadamente 30 minutos porque hay que esperar unos minutos después de la colocación”, explicó.