Apagón histórico: Miles de vecinos del sur del Conurbano siguen sin luz

cortedeluz

Miles de usuarios del sur del Conurbano continuaban este domingo por la noche sin suministro eléctrico, en el marco de un histórico apagón que afectó durante cerca de diez horas a todo el país. En algunos puntos de Lomas de Zamora, Temperley, Lanús y Adrogué, vecinos denuncian este domingo que aún están sin luz.

Millones de usuarios en la Argentina comenzaron este domingo a tener energía eléctrica pasado el mediodía, luego del apagón generalizado que comenzó a las 7 de la mañana. Desde el Gobierno explicaron que se generó a partir de una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana. Cerca de las 20, la Secretaría de Energía informó que ya se había restablecido el 98% del servicio en todo el país.

«Restablecimos el suministro al 98% de los clientes. Continuamos trabajando para reponer paulatinamente a todos los afectados en nuestra área de concesión por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», explicaron desde Edenor.

En tanto, Edesur informó a esa misma hora que el servicio eléctrico «fue reactivado a 2,2 millones de clientes, que representan el 90% del total», y que continúan «con los trabajos de normalización durante todo el día para llegar a la totalidad de los usuarios».

La interrupción se produjo a partir de las 7:07 y desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tras el colapso en el sistema. La secretaría de energía informó que «a las 10:45 se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW»

Seis horas después de iniciado el corte, Edenor puntualizó que “ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”.

En el área de Edenor, el suministro comenzó a normalizarse de forma paulatina en las localidades de San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, 3 de Febrero, Vicente López y La Matanza.

Edesur, por su parte, precisó a las 13.20 que 700.000 personas tenían el servicio normalizado a esa hora.

Desde la empresa explicaron a la agencia Télam que «es la primera vez que pasa en el país» un corte generalizado de esta magnitud por un «colapso del sistema interconectacto de nacional», del que «no se sabe cuál fue el origen y tampoco cuándo se restablecerá completamente el servicio» porque «esta vez las empresas no somos el origen sino parte de las consecuencias».

El masivo apagón afectó también a todo Uruguay y la zona sur de Brasil y parte de Chile. También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a «las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país.