ANSES jubilación por hijo: requisitos y cómo hacer el trámite

Tras oficializarse la semana pasada el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) emitió una resolución este jueves en el Boletín Oficial en la que detalló los requisitos que deben cumplir y las tramitaciones que se deberán realizar aquellas mujeres y personas gestantes que quieran acceder a la jubilación sin aportes y con hijos.

Fue a través del decreto 475 que el pasado 19 de julio, el Gobierno nacional oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitirá a las mujeres y/o personas gestantes obtener el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), que consistirá en la acreditación de un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida, que se podrá extender hasta dos años en determinados casos, como niños adoptados o hijos con discapacidad.

Requisitos para acceder a la jubilación para mujeres sin aportes y con hijos

En este marco, respecto a los hijos/as con alguna discapacidad, especifica que “la acreditación de la discapacidad de cada hijo y/o hija, cuando no se encuentre registrada en las bases de la Anses, podrá efectuarse mediante alguno de los siguientes medios de prueba:

  1. Certificado Único de Discapacidad establecido en el artículo 3° de la Ley N° 22.431, sustituido por el artículo 8° del Decreto N° 95/18 (CUD).
  2. Certificado de Discapacidad emitido por los organismos provinciales competentes en la materia.
  3. Constancia que acredite haber registrado derecho a percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad, mediante las autorizaciones emitidas por las ex Cajas de Asignaciones Familiares o la Anses.
  4. Constancia que acredite el derecho a una Pensión No Contributiva por Invalidez, instituida por el artículo 9º de la Ley N° 13.478, reglamentada por el Decreto N° 432/97″.

Mientras que respecto al cómputo de servicios por la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde el organismo puntualizaron que “entiéndase por persona que haya accedido a la AUH para Protección Social, a la mujer y/o persona gestante a la que se le haya liquidado y/o puesto al pago la mencionada Asignación, por el niño o la niña por quien se ha computado el año o los años adicionales de servicios, independientemente del estado de rendición de la liquidación; a excepción de aquellos períodos de liquidación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que hayan sido suspendidos”.