Ana Jaramillo fue reelecta recetora de la Universidad de Lanús

Ana Jaramillo fue elegida por cuarta vez para conducir los destinos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La rectora fue reelecta hasta 2026, con un contundente apoyo de todos los claustros que componen la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNLa, fue convocada para designar autoridades y reeligió rectora Ana Jaramillo para el período 2020-2026. La votación se realizó de manera virtual (a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en directo a través de Youtube y la página institucional de la Universidad).

A través del voto de los asambleístas (quienes conforman un cuerpo integrado por los directores de carreras y departamentos, además de los nuevos consejeros elegidos por los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, que a su vez eligieron a las nuevas autoridades de los departamentos) Jaramillo, única candidata propuesta para el cargo, se impuso por 99 votos positivos contra un solo voto negativo.

Para el cargo de Vicerrector, en tanto, fue electo el actual director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja, quien también preside la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, una organización que nuclea a sindicatos de la CGT y la CTA, organizaciones sociales, entidades cooperativas y pequeñas y medianas empresas.

Las elecciones de la UNLa se iniciaron entre 24 de noviembre y el 1 de diciembre (de manera presencial entre 24 y el 27 de noviembre, y bajo la modalidad virtual del 30 de noviembre al 1 de diciembre). En esa ocasión, todos los estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir (mediante la modalidad virtual y presencial) a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad (el órgano de gobierno).

De esta manera, la UNLa se convirtió en la primera universidad nacional en elegir sus autoridades en el contexto de la pandemia.

En ese momento, con amplia victoria de la oficialista Lista Granate en todos los claustros (obtuvo casi las tres cuartas partes de los votos), se consagraron cuatro consejeros por el claustro estudiantil (tres de la Lista Granate y uno de la Multicolor), ocho del claustro docentes (todos de la Lista Granate), uno de los no docentes (Lista Granate) y el restante de los graduados (Lista Granate). A pesar del contexto por la pandemia, se evidenció un amplio grado de participación, llegando registrarse más de 5.300 votos entra ambas modalidades de sufragio (el 92% fue mediante la modalidad virtual).

Jaramillo, ante todo, agradeció la confianza de los electores y el esfuerzo por haber llevado adelante un acto eleccionario en este difícil contexto de pandemia y pidió seguir trabajando por una “universidad inclusiva al servicio del pueblo y la Patria, la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social”.

También instó a autoridades, docentes y trabajadores a seguir contribuyendo con el fondo de becas conformado por sus aportes solidarios, ya que “a pesar de que la Universidad sea gratuita, no todos pueden venir. Y nosotros debemos hacer todo lo posible por incluir a todos los que quieran estudiar”. Además, aprovechó para agradecer el trabajo de los 150 voluntarios de la Universidad que asisten a vecinos durante la pandemia con donaciones.

“Sigamos construyendo futuro”, finalizó.

Trayectoria

Designada en 1996 (la UNLa fue creada por ley en 1995 y empezó sus actividades académicas en 1997) como rectora organizadora de la Universidad Nacional de Lanús por el Consejo Superior de aquel entonces, Ana Jaramillo fue electa al año siguiente por el período 1998-2004. En 2004 fue reelecta por el período 2004-2010, en 2010 por el período 2010-2014, y en 2014, por 2014-2020.

Jaramillo es doctora en Sociología y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctorada en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo también la maestría en Sociología en Flacso -México- revalidada por la UBA.

Autodefinida como “discípula de Rodolfo Puiggrós” (el escritor, historiador, periodista que en 1973 fue nombrado interventor de la Universidad de Buenos Aires por el presidente Héctor Cámpora), con quien compartió años de exilio en México, Jaramillo es además autora de diversos libros (como “El enigmático suicidio” – presentado como tesis doctoral en la UNAM y es la continuación de la primera investigación en el libro “Fueye y melancolía)” y artículos en medios escritos.

Ana Jaramillo es reconocida por su permanente trabajo para rescatar la obra del pensamiento nacional y latinomericano. En ese sentido, se destaca su trabajo de reedición y compilación de textos de autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Manuel Ugarte, entre otros, a través de la cooperativa editorial de la Universidad Edunla. También los nombres de estos autores y otros fueron elegidos por Jaramillo para nominar a los diferentes edificios de la Universidad.

Jaramillo ha sido también Consultora de la Organización Internacional del Trabajo en México y Perú y autora de numerosas publicaciones en México, Italia, Japón, Perú y Argentina. En 2003 fue electa Miembro del Comité asesor para la Paz creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al año siguiente, Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires.

En 2015, fue declarada “Personalidad Ilustre” del Municipio de Lanús por su “trayectoria en el campo de la cultura popular y su incansable compromiso con la educación del pueblo y para el pueblo, construyendo soberanía cultural para la Patria”. La declaración (ordenanza 80204/15) contó con el voto unánime de todos los integrantes del Concejo Deliberante de Lanús.