Portada » Alumno del Espora, Oro en Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Alumno del Espora, Oro en Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Compartir la nota

Emiliano Liwsky, que cursa el último año en la EES N° 14 “Tomás Espora”, ganó la medalla dorada en la XXXIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática, donde Argentina se adjudicó el primer puesto con tres oros y una de Plata. La competencia, que tuvo lugar entre el 21 y el 29 de septiembre en La Rábida, España, y Monte Gordo, Portugal; contó con la participación de 79 estudiantes de 25 países.

Con un total de 140 puntos sobre 168, los jóvenes se impusieron al último campeón Perú y a países históricamente potencia como México, Brasil, y España, obteniendo así un logro que no se daba desde 1990 para la Argentina en el torneo de habla hispana. Para esta edición, además, fueron invitadas cuatro delegaciones africanas de habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Emiliano, el único del seleccionado nacional que asiste a una escuela pública, se subió a lo alto del podio al igual que Julián Maslíah del Colegio Pestalozzi de la CABA y el correntino Carlos Soto, alumno del Colegio Privado Mecenas.

Bruno Di Sanzo del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez, en tanto, se quedó con la presea Plateada a solo dos puntos del corte para el oro. El cuarteto estuvo acompañado por Patricia Fauring y Pablo Blanc.

Si bien para el joven lomense fue su primera participación en el certamen hispano al que accedió tras ser uno de los mejores en las competencias nacionales y clasificatorios, su experiencia en las últimas dos ediciones de las Olimpíadas Internacionales, donde obtuvo medalla de Bronce (2018) y una mención honorífica (2017), le ayudaron resolver los planteos sin sorpresas.

“Cuando me enteré de los resultados estaba re contento y además salí primero, algo que es muy difícil” confesó Emiliano en charla con DiarioConurbano.com, quien observó que si bien la dificultad de los ejercicios son “un poco más baja” que en la Internacional, éstos tienen “un estilo distinto”.

Tras la obtención de la medalla, el adolescente reveló que su entorno se mostró “muy alegre” al conocer la noticia e incluso en el colegio “hubo felicitaciones de todos y preguntaron un montón de cosas sobre España”, lo que corona “un año muy bueno, con los viajes a Rumania y España” y los consiguientes resultados.

“Ya el hecho de viajar para allá es una experiencia muy linda porque podés conocer gente de otros países, pero estoy más contento porque se pudieron hacer buenas pruebas”, expresó.

En cuanto a su rendimiento, Emiliano resolvió de forma correcta cinco de los seis desafíos que le entregaron en dos tandas, los cuales tuvieron dificultad ascendente. De los primeros tres solo falló en el más complejo, pero en la segunda serie concluyó con exactitud todos ellos para cosechar 35 unidades, dos menos que el campeón de España y uno menos que Masliah y Soto, sus compañeros de equipo.

“Al problema seis lo había resuelto casi al final de la prueba y estaba un poco desprolija la solución, por lo que tenía un poco de miedo de que me bajen el puntaje. Por suerte estaba entero el ejercicio y pude llegar a ganador”, explicó en tanto.

Con la cabeza puesta en lo que vendrá, Emiliano tiene en mente repetir en 2019 su performance en éste mismo certamen que reglamentariamente le permite participar por haber nacido antes del mes de Julio pese a cursar el último año de secundario. Caso contrario al de las Olimpíadas Internacionales, torneo que tendrá vedado por ser egresado del tercer nivel educativo.

“Me voy a presentar al selectivo el año que viene para ver si puedo quedar” afirmó el alumno del Tomás Espora, que desde el 5 de Noviembre participará en la Olimpíada Nacional que se desarrollará en La Falda, Córdoba; donde buscará volver a destacarse.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.