Portada » Alumno del Espora de Temperley fue Bronce en Olimpíada de Matemática

Alumno del Espora de Temperley fue Bronce en Olimpíada de Matemática

Compartir la nota

Emiliano Liwsky, que cursa el último año en la EES N° 14 “Tomás Espora” y fue el único del seleccionado que asiste a una escuela pública, obtuvo una medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Matemática en el certamen que se desarrolló durante el pasado 8 hasta este viernes 13 en Cluj, Rumania. Entre sus compañeros, el porteño Masliah obtuvo la única de Plata para el seleccionado tras acariciar el oro y hubo otras tres preseas de Bronce para posicionar a Argentina en el puesto 39 del ranking mundial.

El alumno de la escuela secundaria ubicada frente a la margen Este de la estación ferroviaria de Temperley, el único de los seis adolescentes del plantel argentino que asiste a una escuela pública, cumplió con su objetivo de obtener una medalla de Bronce luego de resolver con éxito tres de los seis problemas –uno de la primera tanda y dos de la segunda– que le entregaron en el torneo internacional, los cuales tuvieron dificultad ascendente y un límite de cuatro horas y media de tiempo para llegar a su resolución.

Con 24 unidades en su haber el lomense quedó a solo un punto de la Plata, ya que el corte para recibir ese premio se estableció en 25, y se sacó la espina tras la pasada edición celebrada en Brasil, donde se llevó una Mención Honorífica al quedar cerca de una presea. Además, su performance lo llevó a ubicarse de forma individual en puesto 147 del ranking, lo que significa estar entre el mejor 25% de los participantes de todo el mundo.

Al igual que él, su compañero Julián Masliah, que cursa en el Colegio Pestalozzi de la CABA y resolvió cuatro, repitió con la de Plata al quedar tan solo a un punto de los 31, la línea de corte del Oro, y se posicionó como 39no de la general.

Carlos Soto (23) del Colegio Privado Mecenas de Corrientes, Bruno Di Sanzo (17) del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de la localidad de Martínez y Mateo Carranza (16) Vélez del Instituto Anglo Americano de Alta Gracia, Córdoba; también fueron premiados con Bronce tras alcanzar y superar la media de 16 puntos mientras que el debutante Fausto Panero del Colegio San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe; no alcanzó a la Mención Honorífica con sus 5 unidades.

En cuanto a la sumatoria general del equipo, Argentina volvió a cosechar cinco medallas luego de 16 años y con 115 puntos en total obtuvo el mejor puntaje desde 1995, posicionando al país en el puesto 39 del mundo por debajo de países como Brasil (28), Perú (35) y México (36), quienes son los históricos punteros latinoamericanos. Estados Unidos a la cabeza, Rusia un escalón por debajo y China, protagonizaron el podio de una prueba donde los países asiáticos son mayoría entre los diez mejores.

Con la performance del equipo nacional, esta vez el plantel no superó el 26to lugar de la edición pasada en la que sus integrantes obtuvieran una medalla de oro y dos plata, las cuales consagraron al país como el mejor de Iberoamérica en la competencia; pero le permiten ubicarse entre los más destacados de Sudamérica.

Para llegar a Rumania de la mejor forma, Emiliano entrenó junto al resto del equipo y a los suplentes en las aulas de la UBA diversos ejercicios matemáticos en largas sesiones diarias un mes antes del certamen, lapso por el cual se ausentó de la escuela aunque no sin recibir el completo apoyo de la institución.

Asimismo, el alumno de la Espora había ganado su lugar tras ser el segundo en el selectivo realizado a principios de mayo pasado, donde estuvieron los 130 jóvenes que pasaron las pruebas de la Olimpíada Matemática Argentina de 2017, la cual reúne a los mejores exponentes del país en la materia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.