Alto acatamiento del paro docente en Lomas, Lanús y Brown

El SUTEBA-Lomas de Zamora informó que el primer día del paro docente en el distrito, en Lanús y Almirante Brown ha tenido un alto acatamiento. “La medida ha sido contundente. Esperemos que la respuesta del Gobierno provincial sea acorde”, señaló Adriana Grandoli, secretaria general del gremio de los maestros en Lomas.

“El paro ha tenido un alto acatamiento no sólo en Lomas sino también en Lanús, Almirante Brown y en el resto de la provincia de Buenos Aires. Se llegó al 90 por ciento”, precisó. En tanto, aclaró que “se llegó a esta medida luego de agotar todas las instancias para tener un mejor presupuesto en 2015, adelantar las paritarias para asegurar un comienzo de ciclo y obtener el pago de un bono antes de fin de año”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Grandoli reconoció que “hasta el momento no hay voluntad política del Gobierno provincial por lo que esperamos que la actitud cambie”.

Cabe recordar que el paro del Frente Gremial Docente – en el que está incluido SUTEBA – se extenderá hasta este miércoles. En tanto, otro gremio de maestros, UDOCBA, convocó a una huelga para el jueves y viernes de esta  semana.

El caso de UDOCBA – alineado a la CGT de Hugo Moyano – es llamativo porque tiene muy pocos afiliados pero las medidas de fuerza que toma son cada vez más masivas.

“Cuesta entender y nos preocupa que haya compañeros que van al paro con un gremio – UDOCBA – que en muchos distritos no tiene representación gremial y que no se sienta a la mesa de negociaciones con el Gobierno provincial”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petocini recordó que el Frente Gremial Docente había anticipado una medida de fuerza como el paro. “Los docentes venimos reclamando la revisión de nuestros deteriorado salario desde las vacaciones de invierno y no hemos tenido respuesta”, aseguró.
En este sentido, la dirigente sindical indicó que "el paro es la última instancia de lucha, pero si no hay voluntad política para dar respuestas concretas a nuestros reclamos y se dilatan los tiempos, los docentes nos quedamos sin opciones”.
La gremialista recordó que se solicitó “el pago por única vez de un aguinaldo extraordinario para paliar la difícil situación del sector, pero tampoco hubo una respuesta favorable”.
“Todo hace prever que mañana el paro tendrá la misma contundencia que hoy”, dijo Petrocini y anticipó que “si no hay una convocatoria urgente para discutir salarios, pondremos en marcha un plan de lucha en cada distrito bonaerense”.