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Brown: Joven electrodependiente fue internada dos veces por cortes de luz

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Una joven electrodependiente de Almirante Brown padece los cortes de luz desde hace 15 días y tuvo que ser internada en dos ocasiones por la falta de una solución por parte de la empresa Edesur. Carolina Gauna, madre de Romina, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “Su vida depende de una máquina, sin luz no puede estar. Estoy todos los días con el corazón en la boca porque se que se va a cortar la luz”

Como muchos vecinos de la Provincia de Buenos Aires, Romina y Carolina padecen los cortes programados de la empresa Edesur en la zona de Burzaco, en el barrio Las Rosas. Sin embargo, la joven de 23 años padece distrofia muscular progresiva y es electrodependiente. Es por eso que debe tener garantizado el servicio eléctrico de forma permanente en su domicilio y sin interrupciones. 

En este sentido, la madre de Romina explicó que “se corta la luz todos lo días a la misma hora” y “Edesur nunca responde”. A pesar de los aumentos en la boleta de luz, la empresa no invierte en la renovación del tendido de cable y los vecinos denuncian que en la zona los cables están viejos y sobrecargados. 

“Ella está registrada como electrodependiente. No puedo estar sacándola todos los días porque todos los días se corta. Una de las veces que la internamos llegó con problemas respiratorios”, apuntó la mujer. Las personas electrodependientes necesitan el suministro de energía eléctrica de manera constante y en niveles de tensión específicos para el funcionamiento de un equipo médico que evita riesgos en su vida o su salud.

Según la ley, Romina tiene derecho a pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía y que esta cubra los costos de su funcionamiento obligatoriamente. En esta línea, la madre de la joven manifestó: “Tenes que llamar 20 mil veces después de 7 u 8 horas te contestan para decirte que van a traer un grupo electrógeno, el cual nunca llega”.

Cuando se corta la luz Carolina y los vecinos del barrio comienzan a llamar a la empresa. Si bien Edesur toma el reclamo, no otorgan una solución rápida ante la urgencia y tampoco una a largo plazo.  Con respecto a las razones por las que se suspende el suministro de luz, la madre de Romina sostuvo que “no explicaron nada”. 

“Edesur tiene que hacer un trabajo nuevo y hacerse cargo de su responsabilidad con los electrodependientes. Los cables están secos. Tiene que venir un inspector a hacerse cargo del tendido y darme una solución por Romina”, criticó la vecina de Burzaco. 

 


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