Portada » Advierten sobre el crecimiento de robos en la venta on line a través de redes

Advierten sobre el crecimiento de robos en la venta on line a través de redes

Compartir la nota

En los últimos meses, se registró un fuerte crecimiento de los robos a personas que realizaron compras online  o a través de grupos de venta en redes sociales. Autoridades policiales y judiciales señalaron el incremento de esta modalidad delictiva que, generalmente, no se denuncia. Uno de los focos de crecimiento de estos robos se da en el Conurbano bonaerense.

Todo comienza con la publicación de un artículo en una conocida página de venta donde ante la respuesta de un comprador interesado comienza la negociación de compra-venta a través de WhatsApp. El problema surge cuando son convocados por vendedores (delincuentes encubiertos) y el comprador se dirige con el dinero al lugar de entrega y termina siendo asaltado.

Tras conocerse el caso de un joven que el último fin de semana fue asesinado de 18 balazos luego de haber asaltado a un policía federal con el que se encontró en en Pinzón al 1500, a pocas cuadras del estadio del Club Atlético San Telmo, ubicado en la Isla Maciel, en el partido de Avellaneda tras haber acordado venderle una PlayStation a través de una red social, surgieron otras denuncias de personas que relataron que también fueron víctimas de este tipo de modalidad.

Según fuentes judiciales todo comenzó cuando un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) pactó a través de una red social comprar una PlayStation 4 por 17.000 pesos. El efectivo se dirigió vestido de civil acompañado por su hermano y al llegar al lugar pactado, un joven se acercó y le dijo que lo acompañara unos 20 metros por un pasillo del barrio, tras lo cual apareció otro hombre que amenazó al policía con fines de robo.

¿Cómo funciona una operación de compra-venta online? Según relatos de personas que fueron víctimas de estos robos, una vez que el vendedor se contacta con el interesado a través del intercambio de mensajes, se realiza la transacción, se pacta un lugar de entrega e inmediatamente es bloqueado, por lo que no hay manera de ubicar  al sujeto.

La venta online es una alternativa en tiempos difíciles donde la economía informal aflora por todos lados. Uno de esos lugares son las redes sociales, mediante compra-venta y hasta trueques donde los usuarios buscan diversos artículos a menor precio, aunque esos espacios terminan siendo un riesgo.

Ante esta situación las autoridades policiales aconsejan tratar de evitar este tipo de compras o confirmar que sean seguros, es decir, que no sean personas desconocidas. Estos delitos no se denuncian y las personas están muy expuestas porque, por lo general, se usan perfiles falsos o cuentas de mujeres jóvenes para no generar sospechas en el comprador.

Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.