Advierten que es “crítico” el estado de personas en situación de calle ante el coronavirus

La principal medida sanitaria para protegerse del coronavirus, según las autoridades, es quedarse en casa, aislarse y no salir de no ser necesario. Pero, ¿qué pasa cuando no hay tal casa dónde estar? Esta es la realidad de más de mil personas que están en situación de calle entre Lomas y Lanús.

Uno de los voluntarios del colectivo Bondi Sur, Jonatan Zain, afirmó que las ONG´s “intentaron concientizar, para que los que puedan no se acerquen a la zona del centro, pero en general la situación es bastante crítica”.

También, señaló en dialogo con Diarioconurbano.com que gran parte de la sociedad “no toma conciencia de la diversidad de problemas que tiene el que vive en la calle”.

“Está muy bien guardarse en casa, pero eso funciona para la clase media con televisor, trabajo estable, posibilidad económica y contención familiar”, consideró el referente, y agregó que “es un peligro para la población que no lo puede hacer porque en la calle tienen un factor de riesgo altísimo”.

Con respecto al accionar de los municipios, Zain expresó: “De parte de las autoridades no hubo ningún tipo de respuesta formal. En respuesta informal dijeron que el servicio de emergencia funciona igual que para cualquier parte de la población”.

Según Bondi Sur, aun “no se realizó ningún tipo de control sanitario sobre esta población”, pero, confirmó que “se espera planificar en conjunto con el municipio algún tipo de acción”.

Entre las demandas expuestas en un comunicado por las ONGs, se reclama que los municipios faciliten espacios de alojamiento; disponibilidad de emergencia, recursos para la alimentación, entre otras.

“En el censo entre Lomas y Lanús figuran 1224 personas en situación de calle, entre los cuales hay 477 niños”, concluyó.

Edgardo Núñez