Adrogué: IOMA le niega el traslado a una mujer internada en terapia intensiva

Karina Blanco le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica en 2017. Desde marzo está internada en la Clínica IMA y la obra social IOMA le niega el traslado a otro centro para una mejor atención por su estado delicado de salud. Su hija, Guillermina, reclama una pronta respuesta de la prestadora de salud estatal.

La ELA es una enfermedad degenerativa de las neuronas y los músculos que le comprometió el 90% del cuerpo. El 8 de marzo, Karina sufrió una insuficiencia respiratoria, motivo por el cual quedó internada conectada a un respirados en la Clínica IMA de Adrogué. Los médicos le recomendaron a su hija que la traslade a otro centro para que se atendida de forma integral, pero IOMA se niega.

DIFUNDIR!!El día 8 de marzo mi mamá, Blanco Karina, ingreso a Terapia Intensiva. El 26 de marzo estaba en condiciones…

Publiée par Guillermina Carey sur Mercredi 23 septembre 2020

 

“Estamos en espera de una solución porque IOMA dice que ellos no tienen disponibilidad ahora en ninguno de los centros donde trabajan, pero no nos dan una alternativa, tampoco. Hace siete meses que estoy esperando y la obra social no responde. La autorización está hecha, pero no hay respuesta”, manifestó Guillermina a DiarioConurbano.com.

“La única respuesta de IOMA es que mi mamá está en condiciones de seguir esperando a que se desocupe un lugar, pero ella no puede esperar”.

El cuadro de Karina es complejo ya que está expuesta a los virus e infecciones intrahospitalarias en un contexto de pandemia y ella es paciente de riesgo al estar conectada a un respirador mecánico.

A esto se suma la burocracia característica de IOMA: “El trámite que hay que hace no se puede hacer de forma independiente, sí o sí necesito de la respuesta de la obra social, es que se puedo llamar por teléfono y pedir una solicitud de presupuesto, porque me dicen que no me la pueden brindar de forma particular”.

La ELA afecta a pocas personas y es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero sí tratamientos paliativos. “Es una enfermedad cruel porque no tiene cura, entonces no se sabe bien el panorama, pero si la trasladan va a tener una mejor atención”, expresó Guillermina.

Asimismo, explicó que estos centros son conocidos como “centros de cuidados crónicos” que no existen muchos en Buenos Aires. “Ella necesita rehabilitación, vigilancia médica, respirador, y ahí puede ser atendida y no estar en una cama nada más en donde se puede agravar el cuadr”, explicó.

La joven viralizó su caso por redes sociales, los que puedan ayudarla la pueden contactar por allí.