ADDUC criticó a los “formadores de precios” luego del congelamiento de la carne

La Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) remarcó que la reducción del 35 por ciento del precio de la carne en el convenio que firmó el Presidente, Alberto Fernández,  con  representantes de cámaras frigoríficas y supermercados “es importante pero no representa todo lo que aumentó”.

El presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, subrayó que el costo de los productos  “está invadido por los especuladores y formadores de precios” que tienen “intereses muy diferentes al de los consumidores”.

“El consumo no va a estar siempre en la mesa y no en todos lados, los comercios de barrio no van a tener esta ayuda. Lo vemos bien al acuerdo pero evidentemente en una situación de pandemia que se sigan ganando especuladores a costa de la gente no es moral”, denunció.

Según el comunicado oficial sobre este convenio entre el Gobierno nacional y empresarios de la carne “los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires”.

“Los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, 399 pesos (29 por ciento por debajo de diciembre); vacío, 499 pesos (20 por ciento); matambre, 549 pesos (13 por ciento); tapa de asado, 429 pesos (15 por ciento); cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (13 por ciento); carnaza, 359 pesos (13 por ciento); falda, 229 pesos (30 por ciento) y rosbif: 399 pesos (12 por ciento). También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados”, detalla.

Para Bassano “no habrá un aumento en el consumo de la carne” porque  el consumo interno en este rubro  “viene cayendo hace años”; en la actualidad “está muy bajo” y “los frigoríficos han estado vacíos”.

 

Santiago Gorostiaga