Acuerdo entre la Defensoría y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, firmó un convenio de cooperación con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), organismo encargado de monitorear y controlar los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro.

El acuerdo se da en el marco del trabajo que la Defensoría viene desarrollando desde el Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL), junto a organismos públicos y de Derechos Humanos, para prevenir distintos tipos de violencia en la Provincia, especialmente la violencia institucional.

A través de la plataforma Zoom, se llevó adelante la firma con la presencia del presidente de la CNPT, Juan Manuel Irrazábal; los comisionados Gustavo Palmieri, Rocío Alconada Alfonsín y el Secretario Ejecutivo Alan Iud, entre otros miembros del Comité.

También formaron parte del encuentro representantes de organismos que forman parte del COPREVIOL, como Norberto Liwski del CODESEDH y Manuel Tufró del CELS.

A propósito del acuerdo, el Defensor Guido Lorenzino declaró que “para nosotros es un compromiso activo trabajar por la erradicación de la tortura y por los derechos de las personas en situación de encierro, en conjunto con diversos actores con mucha experiencia en la temática”.

Junto con la Defensoría, el COPREVIOL está integrado por organismos provinciales como Defensoría de Casación Penal, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados y de Senadores, el CELS y el CODESEDH.