Abrazo simbólico en el CFP 406 de Budge contra la “privatización” de la educación

Morell Perin

La comunidad educativa del Centro de Formación Profesional 406 realizó un abrazo simbólico a la institución, en “defensa de la educación pública e inclusiva” y por la “educación de calidad y accesible”. El mismo se llevó adelante pasadas las 17 de este jueves, en Cipoletti y Ricardo Palma, en Ingeniero Budge. Claudio Morell, director de la institución, dialogó con Diarioconurbano.com y aseguró que el mismo contará con una radio abierta y clase pública, con el fin de “visibilizar la realidad” de la educación.

 

Morell, director del CFP, manifestó que con la visibilizarán también un “pedido de instancia de diálogo para ver qué es lo mejor para la comunidad, integralmente hablando”, ya que las modificaciones que se quieren realizar en el ámbito de la educación de formación profesional es “inconsulto e improvisado”. “Están yendo a una privatización encubierta” aseguró Morell, para quien el gobierno nacional y provincial “tienen una política de transformación de la educación en cuestión de reducirla de forma considerable”.

En este sentido, amplió Morell, el gobierno “discute cómo cambiar el sistema” con la propuesta de “pasar los CFP al Ministerio de Trabajo, para que sea una capacitación laboral, para crear mano de obra, direccionando según las necesidades de las empresas y no del ciudadano”.

“En un colegio privado, un curso que acá se da gratis, sale 25 mil pesos anuales” afirmó el director del CFP 406, y sentenció: “mientras nosotros existamos, nadie va a pagar ese monto”. En Lomas de Zamora, hay un total de 8 centros de formación, con más de 5 mil alumnos que, según Morell, “hoy están en la incertidumbre”. “Hoy yo no sé dónde me voy a jubilar, y los alumnos no saben qué certificado van a recibir” agregó.

Además, Morell llamó a “concientizar” a la comunidad educativa, y entender que “esto ya pasó en los 90; hay una política para naturalizar que hay que pagar por la educación”. Por último, aseguró que para los cambios que el gobierno quiere impulsar “no estuvo planteado el diálogo” con el total de la comunidad educativa, y sentenció que si “disfrazan” el cambio “es porque hay mala intención”.

En el encuentro estuvieron presentes Javier Perín – secretario general de SUTEBA –, el Responsable del Centro de Salud “Marina Vilte” de Lomas de Zamora, Claudio Desio, Juan Amarilla, Marisu Ventura – secretaria de la ESB 312.