Abogados piden la reapertura total de los juzgados y el cese de turnos

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires le pidió a la Corte la reapertura total de los juzgados y el cese del sistema de turnos. Consideran que la situación sanitaria permitiría acudir a los Tribunales sin turnos y con los protocolos necesarios. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, aseguró: “Nos parece un momento oportuno para la atención presencial sin turno porque en muchos casos nos dan turnos con dos meses de demora y eso atrasa nuestros trabajo”. 

En un contexto en el que se cumplieron las 18 semanas consecutivas con descenso de casos de Covid-19, el Colegio de abogados espera que en la próxima resolución de la Corte Suprema, se permita la presencialidad sin turnos con el fin de acelerar su trabajo. 

Actualmente los juzgados atienden a través de turnos programados y no está implementada la total presencialidad aunque el Gobierno bonaerense dispuso el retorno a la actividad laboral en forma presencial para todos los agentes de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. 

“Nos parece muy necesario ahora que empiecen a atender presencial porque si bien el expediente es digital y eso agiliza mucho el trabajo, a veces necesitas ir a compulsar el expediente en papel o ir a hablar con una persona y estamos teniendo que pedir turno que se demoran casi un mes”, aseveró la letrada.

Ante esta realidad, el Colegio solicitó que “con el cumplimiento de los protocolos sanitarios se disponga la vuelta a la atención presencial en su horario habitual de 8 a 14 horas”. También requirieron el cese del sistema de turnos previos debido a que “produce más obstáculos que beneficios”. 

“Queremos que resuelvan la situación porque se frena la velocidad de ganamos con lo digital en este año y medio. Las condiciones están dadas para regresar a una nueva normalidad y aprovechar el avance del expediente digital”, comentó Coliqueo.