A diez años de Cromañón, recordarán a las víctimas en un mural de Temperley

A diez años de la tragedia en el boliche de Once que dejó 196 víctimas fatales, los Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur realizarán una actividad cultural frente al mural que recuerda quienes murieron en ese recital, ubicado la avenida Hipólito Yrigoyen y Pichincha, en Temperley.

La actividad comenzará a las 17 e incluirá una zapada masiva y la colocación de un árbol con los nombres de las víctimas fatales de Cromañon y con los de los 16 sobrevivientes que fallecieron como consecuencia de la depresión por lo vivido.

“Queremos hacer algo sencillo pero muy claro, que apunte a recordar a los pibes que murieron en Cromañón y los que sobrevivieron pero lo que pasó no los dejó vivir”, explicó Daniela Sánchez, sobreviviente de Cromañon e integrante del grupo que organizará la conmemoración de este martes.

En diálogo con DiarioConurbano.com, explicó que la idea de los Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur es “transformar el dolor por lo que pasó en solidaridad con los otros y en la prevención de nuevas tragedias”. En este sentido contó que han elaborado un proyecto para dar charlas en escuelas sobre medidas de seguridad en boliches.

Daniela afirmó que “muchos boliches todavía funcionan sin cumplir con las reglamentaciones y eso es responsabilidad de los empresarios, y de un Estado que no controla”. En tanto, consideró que a los integrantes de Callejeros “se los estigmatizó, se los buscó hacer culpables penales cuando ellos también fueron sobrevivientes”.

En tanto, señaló que “un sector grande de la población ha entendido que a los pibes de Cromañón los mató la corrupción”.

Sobre sus sentimientos en esta fecha especial, Daniela expresó que el aniversario la encuentra “con la necesidad de recordar a los pibes que murieron pero con muchas ganas de hacer cosas”. Y afirmó: “mi vida empezó de nuevo con Cromañón”.

El boliche Cromañón se incendió el 30 de setiembre de 2004 como consecuencia de una bengala arrojada al techo que no cumplía con las condiciones de seguridad. El local estaba en Bartolomé Mitre al 3.000. Murieron 194 jóvenes que habían concurrido al recital de la banda Callejeros.