A 44 años, presentarán documental sobre la Masacre de Pasco

En el marco del mes por la Memoria, Verdad y Justicia se pre estrenará “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, el documental sobre la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975, en la cual se torturó y fusiló a ocho militantes populares de San José de Temperley. El evento será el viernes 22 de marzo a las 18.00 en la sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

En diálogo con DiarioConurbano.com, Patricia Rodríguez, investigadora del libro Masacre de Pasco, aseguró: “Esta propuesta fue para que esta historia que muchos quieren invisibilizar perdure porque se trata de no olvidar y de que el nunca más sea efectivo, que nuestro pueblo no sufra como se sufrió en esos años”.

Contado a través de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria 15 ubicada en el barrio San José, el documental fue realizado por Martín Sabio en conjunto con Rodríguez con el fin de “reconstruir lo sucedido en un marco de memoria y reflexión”.

“Uno de los objetivos fue poder transmitir a las generaciones venideras la historia y también visibilizarla. Se ha pretendido instalar la teoría de los dos demonios y hubo un solo demonio que fue la dictadura del poder perverso desaparecedor”, apuntó Rodríguez quien tiene cinco libros publicados, entre ellos en el que se basó la película.

La entrada será libre, gratuita y se espera la presencia de familiares de las víctimas de aquel día. El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestró, torturó y fusiló a ocho militantes, hecho que luego fue denominado Masacre de Pasco y que forma parte de la historia lomense sufrida por el terrorismo de Estado.

En este sentido, la escritora explicó que “hace falta reivindicar más la historia del proceso de memoria del conurbano”. “Muy pocos lomenses saben la participación que hubo acá, no es casual la cantidad de desaparecidos. Es uno de los distritos de zona sur con mayor cantidad de caídos”, especificó Rodríguez.

“Esta película no sólo hace un planteo hacia las nuevas generaciones para que no se repita este genocidio sino también para entender la identidad ya que hay que conocer el pasado”, afirmó. Se espera que el documental sea presentado en otros espacios una vez que se realice el estreno formal.

Además, Rodríguez aseveró que “es una conmemoración para aquellos que cayeron ese día y contó que muchos militantes de ese tiempo se congregan en el cementerio de Lomas de Zamora todos los 21 de marzo para rendir homenaje a las víctimas de la Masacre.

“Durante muchos años en el país la figura del desaparecido o del asesinado políticamente fue mal visto por una parte de la sociedad y esta película es un reconocimiento a la labor de estas personas que murieron defendiendo un ideal”, aseguró.