8M: Un equipo de rugby de mujeres detenidas en la Cárcel de Lomas participaron de un cuadrangular

Por primera vez participaron tres equipos de cárceles de mujeres en un encuentro de rugby. Las Trescientas de la Unidad 33 Los Hornos, Ave Fénix de la Unidad 40 de Lomas de Zamora y Las Espartanas de la Unidad 47 San Martín. Fue por el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo un histórico evento deportivo en la provincia de Buenos Aires: tres equipos de rugby conformado por mujeres privadas de la libertad de tres cárceles bonaerenses participaron de un cuadrangular en las instalaciones de un club de la localidad de San Fernando.

De la experiencia participó un cuarto equipo integrado por mujeres liberadas, es decir, que cumplieron condenas penales, en una jornada deportiva organizada por la Fundación Espartanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El encuentro se desarrolló en una cálida jornada en las instalaciones de Virreyes Rugby Club y las jugadoras fueron acompañadas por familiares y la debida custodia por parte de la fuerza de seguridad.

Participaron Las Espartanas de la Unidad 47 San Martín, Las Trescientas de la Unidad 33 de Los Hornos y Ave Fénix de la Unidad 40 de Lomas de Zamora, todas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En tanto, Las Expartanas, el equipo conformado por exinternas, se sumaron a la propuesta deportiva e inclusiva en el Día Internacional de la Mujer.

En la arenga inicial bien temprano, Carolina Dunn, entrenadora de las internas y coordinadora de la Fundación Espartanos, les agradeció a las mujeres por participar, las animó a disfrutar este Día de la Mujer especial, al aire libre y con la familia, y destacó que es “un evento único, donde se juntan tres unidades por primera vez en la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense, así que aprovechen cada momento. Váyanse de la cancha con el corazón lleno”, dijo.

El equipo de las internas de Lomas de Zamora se quedó con la final, venciendo por un try a Las Espartanas de la Unidad 47 de San Martín. En tanto, por el tercer puesto, Expartanas venció a Las Trescientas de la Unidad 33 de La Plata.

El encuentro intercarcelario contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que se suman a la práctica formal de rugby 185 internas: 138 en la Unidad 47, 27 en la Unidad 40 y 20 en la Unidad 33.