Portada » 8M: miles de mujeres recuperan la calle con la idea de «tejer una nueva agenda de reivindicaciones»

8M: miles de mujeres recuperan la calle con la idea de «tejer una nueva agenda de reivindicaciones»

Compartir la nota

Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional mañana contra la violencia machista, con la consigna «la deuda es con nosotres y nosotras» y el objetivo de «recuperar la calle» y «tejer una nueva agenda de reivindicaciones» en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), las mujeres marcharán a partir de las 16 a la Plaza del Congreso, donde se leerá a las 17.30 un documento en un escenario que se instalará en la vereda del Parlamento con la presencia de referentes del feminismo y el sindicalismo.
Actrices Argentinas convocó a través de Twitter: «Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. ¡Buscá la convocatoria en tu ciudad!».
El colectivo Ni Una Menos señaló que «este 8M 2022 recuperamos las calles para decir: La deuda es con nosotras y nosotres y que la paguen los que le fugaron».
«Paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva», escribió en Twitter días atrás.
En diálogo con Télam, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que «estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado», al tiempo que advirtió: «Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia».
Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de «recuperar las calles después de dos años de pandemia» y de «empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto».
En tanto, la «Campaña por la Absolución de Higui» participará para pedir justicia en el caso de Eva Analía «Higui» De Jesús, una mujer lesbiana que será juzgada a partir del 15 de marzo por matar en defensa propia a uno de un grupo de hombres que intentaban someterla a una violación correctiva.
Como parte de las actividades del 8M, ayer el presidente Alberto Fernández dijo que «la mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos» y aseguró que «nadie debe ser discriminado en función de su género», al cerrar el Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El jefe de Estado habló además del acuerdo con el FMI que la última semana envió al Congreso, al asegurar que no perjudicará el crecimiento del país.
«Algunos creen que es un fuerte condicionamiento, que nos va a frenar en los deseos colectivos. Yo negocié dos años para que eso no ocurra. Si hubiera seguido el consejo del que me decía que eso se arregla en cinco minutos, nada de esto sería posible», aseveró.
También, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) organizó la tercera edición del ciclo «Nosotras Movemos el Mundo» en cuyo acto inaugural estuvo presente el presidente.
De las actividades que se desarrollaron en CCK, en Tecnópolis y en la sede del MMGyD participaron más de 10.000 personas.
Del ciclo, participó el sábado, la actriz Thelma Fardin, quien todavía lucha para que el actor Juan Darthés sea enjuiciado por haber abusado de ella cuando era menor de edad, y la investigadora del Conicet Dora Barrancos, quienes coincidieron que es urgente una reforma judicial que proteja a mujeres y disidencias.
Barrancos entrevistó a Fardin en la sala Argentina del CCK en la charla «testimonios que mueven el mundo».
Allí, la actriz sostuvo: «Necesitamos una reforma judicial feminista que no sólo sea para la justicia federal, sino que remueva obstáculos y garantice derechos provincia por provincia».
Barrancos, por su parte, destacó que «en Argentina el feminismo consolidó la idea de que sólo se hará justicia social con justicia de género» y subrayó que aún en medio de la pandemia pudimos construir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego la Ley de Cupo Laboral Trans, y también la decisión de desacomodar el binarismo con el nuevo DNI».
El ciclo, que se desarrolló del 3 al 6 marzo y que invitó al público a «ser protagonista en la construcción de una sociedad más igualitaria en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política», tuvo en Tecnópolis conciertos, talleres, conversatorios y actividades especiales.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó en un homenaje a las trabajadoras de la salud durante el encuentro «Mujeres y vacunación en pandemia» que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita.
En su intervención resaltó el rol que las mujeres «tuvieron en la campaña de vacunación contra el Covid» y abogó para que «sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión».
En tanto, funcionarias nacionales integrantes del colectivo Mujeres Gobernando destacaron la «importante ampliación» de áreas que tienen como foco el género y la diversidad en toda la administración pública nacional, en los dos primeros años de gestión de Fernández, pero coincidieron que todavía hay que «trabajar para garantizar la equidad de género, sobre todo, en los cargos de dirección».
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, lamentó en diálogo con Télam la partida de «dos ministras en los sucesivos cambios» de gabinete- al tiempo que destacó que en «el resto de los cargos se observa un estado de situación estable pero en un porcentaje de participación» femenina «por debajo del que se debería tener».
No obstante, las funcionarias resaltaron el «compromiso político» del Presidente ante esta situación y destacaron el instructivo que indica que, ante cada designación de autoridades superiores, se deberá elevar un informe en el que se dé cuenta de la participación de género y cómo se verá afectada con el nombramiento propuesto.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.