3 tecnologías infaltables que mejoran la infraestructura rural

Los insumos tecnológicos se transformaron en aliados fundamentales de las labores cotidianas de los productores. Cada vez más empresas de productos y servicios aumentan su abanico de posibilidades ante una demanda creciente por adquirir lo último del mercado.

Hablar de infraestructura rural es referirse a todo tipo de implementos como instalaciones de riego, generadores de energía, tanques cisterna, alambrados y cercos, instalaciones para el ganado, silos, invernaderos y balanzas, entre otras tecnologías.

Paneles solares

 

Se trata de dispositivos que utilizan la energía solar para redistribuirla en casas e infraestructura rural. Además de optimizar el ahorro energético estos paneles utilizan energía renovable y no contaminante proveniente del sol.

La instalación de los paneles solares puede realizarse directamente sobre una vivienda como así también directamente sobre las superficies del campo. Es imprescindible que la zona de instalación reciba abundante luz solar durante la mayor cantidad de tiempo para abastecer de electricidad al resto del campo con máxima eficiencia.

Otro factor a considerar es la cantidad de aparatos que deben nutrirse de la corriente eléctrica. Si los requerimientos energéticos son elevados deberá contarse con paneles de amplia superficie, o colocar varios paneles solares en serie.

Panel Fotovoltaico

 

Es uno de los más elegidos y populares del mercado. Las placas fotovoltaicas capturan la energía procedente del sol y la transforman automáticamente en corriente alterna que nutre de energía a los electrodomésticos e insumos agropecuarios.

Los paneles se complementan con baterías de almacenamiento y un técnico que revise su funcionamiento de manera periódica como así también la instalación.

Colectores Solares

 

En este caso, el objetivo de instalar estos dispositivos es transformar la energía solar en calórica para climatizar un ambiente o una pileta. Estos elementos son adecuados para piscinas o calefaccionar el agua de una vivienda. Los colectores solares se dividen en baja, mediana o alta temperatura, llegando hasta los 90°C con una cubierta protectora que evita la pérdida de calor.

Paneles Híbridos

 

Son la combinación entre los dos paneles, ya que convierten la energía solar en electricidad y calor. Lógicamente, al cumplir dos funciones en una son los más costosos del mercado.

Balanzas y Básculas

 

Son los productores ganaderos, vacunos y bovinos los que buscan constantemente por la perfecta oferta de balanzas para hacienda. Su uso es vital ya que permite calcular el peso de los diferentes animales y establecer metas de engordes a futuro.

Entre las básculas más requeridas se encuentran las de la línea Distribal que presentan buena relación precio-calidad. El modelo más elegido es el electrónico que posee 4 celdas de carga de acero de 1 tonelada cada una, con una precisión de 200 gramos, pintura al horno y bajo consumo.

Tanques cisternas y australianos

 

Ya sea por la presencia de gran cantidad de cabezas de ganado o por un ambiente con escases hídrica, los tanques cisternas y australianos son la mejor tecnología a la hora de acopiar grandes cantidades de agua.

Lo recomendable es calcular los litros mensuales de agua necesarios para satisfacer las demandas y necesidades para comprar el tanque adecuado. Existen tanques de todas las capacidades y algunos incluyen torres para sostenerlos en el aire.