Portada » Berardo: “No hay un panorama alentador para el pueblo”

Berardo: “No hay un panorama alentador para el pueblo”

Compartir la nota

La concejal de Lomas de Zamora por el PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo afirmó que tras los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri y la intensificación de las negociaciones con el FMI no existe “un panorama alentador para la vida cotidiana del pueblo”. En diálogo con DiarioConurbano la referente en el distrito de Unidos y Organizados criticó con dureza el recorte en busca del déficit 0, respondió las acusaciones de la Ministra Bullrich al Kirchnerismo sobre los saqueos y consideró que el campo popular “está en muchísimas mejores condiciones” que en el 2001.

En medio de la incertidumbre que plantea la economía nacional golpeada por la creciente inflación, la suba desmedida del dólar, el recorte en los gastos del Estado Nacional, la degradación de ministerios a secretarías y la aparición de casos de saqueos, el país transita por el momento más álgido desde la asunción de Mauricio Macri.

En diálogo con DiarioConurbano Laura Berardo analizó el escenario y expresó que “los anuncios del presidente no expresaron un panorama alentador para la vida cotidiana del pueblo”, ya que la reestructuración del Estado y el mayor ajuste se da “con la venia del FMI”.

En ese sentido, indicó que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno buscan que algunos “sigan fugando dinero y enriqueciéndose a costa del bolsillo del trabajador”, por lo que de por sí “la crisis es profunda”, pero si esto se suma “al achicamiento del Estado, como estructura protectora de los derechos de la gente, se agrava aún más”.

“Se institucionalizó la política planteada por el Fondo Monetario en la Argentina y en la previa se generaron todas las condiciones para eso”, lamentó Berardo y sostuvo que “se está yendo hacia un plan diseñado hacia el empobrecimiento del país en función del enriquecimiento de grupos de poder económico en alianza con algunos internacionales”.

“Están saqueando la Argentina a costa del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, destruyendo la dignidad del pueblo”, afirmó.

Para la dirigente local de Unidos y Organizados, esta reestructuración ministerial nacional afectará con fuerza en los territorios, ya que “como en los 90 se delegan responsabilidades nacionales, basadas en garantizar derechos, a las provincias y los municipios en el marco de un ajuste” donde esos niveles inferiores del Ejecutivo “tampoco tienen los recursos para sostenerlas”.

“La salud va a estar muy vulnerada al igual que la educación”, la cual ya “está siendo atacada permanentemente por la gobernadora Vidal con golpes a los docentes y a la infraestructura”, observó la edil sobre la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y el permanente conflicto con los trabajadores de la educación.

Asimismo, pese a éstas problemáticas resaltó la “reacción del pueblo” con reclamos y movilizaciones, pero llamó a “organizar esas reacciones en términos de transitar un camino hacia 2019 que resuelvan los conflictos que van a empezar a generar malestar en la sociedad y en paralelo construir un alternativa política que represente al conjunto del pueblo”.

Esa organización a la que se refirió Berardo fue criticada con dureza por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien vinculó los saqueos registrados en las últimas semanas a esas reacciones tras afirmar que los desmanes fueron instigados por whatsapp y los mismos “tienen el color de grupos que permanentemente juegan a la desestabilización, ligados al gobierno anterior, que permanentemente están en la calle generando estas situaciones de instigación al cambio».

“Este gobierno no se responsabiliza de las situaciones que produce y si hay saqueos es porque hay hambre, porque liberaron los precios y las empresas hacen negocio con eso”, respondió la referente lomense de Unidos y Organizados sobre la polémica mientras afirmó que “ocurren éstas situaciones cuando el Estado decide correrse”.

“Que pretendan echarnos una vez más la culpa al kirchnerismo es una parte más de no hacerse cargo y tratar de estigmatizar y desvalorizar la herramienta política que saben les hace frente y necesitan desarmar para completar el plan de saqueo a la Argentina”, puntualizó.

Consultada por las similitudes al fin del gobierno de la Alianza en medio de una creciente crisis económica e incipientes saqueos, Berardo consideró que “las políticas del gobierno conducen a un 2001”, pero sopesó que el campo popular “está en muchísimas mejores condiciones” que en aquel entonces con ahora “mayor organización y toma de conciencia de derechos”, por lo que “ante una crisis muy profunda hay un pueblo más consciente que va a discutir qué alternativa pone en el gobierno para resolver el desfalco que están haciendo en el país”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.