Portada » Yasky defendió la Ley de Teletrabajo: «Es de avanzada e imprescindible”

Yasky defendió la Ley de Teletrabajo: «Es de avanzada e imprescindible”

Compartir la nota

A días de su aprobación en el Congreso, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que la Ley de Teletrabajo “era imprescindible” porque la misma llegó “para llenar un vacío legal y acompañar la expansión de ésta modalidad de empleo que se produjo con la pandemia”, la cual estimó que “desde ahora va a ir en aumento”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el legislador reafirmó su necesidad porque además “el teletrabajo tuvo con las medidas de aislamiento un efecto multiplicador en Argentina y en todo el mundo”.

Por otra parte, el conductor de la CTA admitió que la de Teletrabajo “es una ley de avanzada que pone a la Argentina como modelo de una salida virtuosa ante la pandemia”, al tiempo que resaltó los elogios que la iniciativa ya cosecha a nivel internacional.

“La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, dijo en la videoconferencia que tuvo este lunes con el presidente Alberto Fernández que varias legislaturas de Europa van a discutir la legislación del teletrabajo en cuanto termine el período de vacaciones y se va a utilizar en éstas el modelo de Argentina”, observó.

Sin embargo, con la mirada puesta a futuro Yasky indicó que “tendrán un papel fundamental los sindicatos en su aplicación”, que será 90 días después de concluido el aislamiento social obligatorio porque “los empresarios habían pedido que se les garantizara un tiempo para tomar los recaudos y las medidas que les permitieran ponerla en marcha”.

“Las leyes laborales sin sindicatos serían letra muerta como lo son muchas de las leyes que no se cumplen, pero esa es la tarea que deberán cumplir las organizaciones sindicales y es algo que está asegurado porque la ley establece un piso mínimo de derechos que se complementan con los convenios colectivos”, explicó.

“Soy optimista en que va a ser una ley que tendrá un alto nivel de cumplimiento”, pronosticó en esa línea y admitió una “necesidad primordial” de formar a los trabajadores en cuanto al conocimiento de estos nuevos derechos, por lo que adelantó que la CTA en breve realizará cursos breves en tal sentido.

Por último, el diputado nacional hizo hincapié en el artículo que impone límites a la contratación de trabajo  extranjero, algo que recordó “fue muy criticado por los empresarios”, y consideró que “son necesarias éste tipo de medidas protectoras que además son una forma de proteger al trabajador de los nichos de trabajo semi esclavo, que en éste tipo de contrataciones son más difíciles de controlar”.

“Algunos empresarios planteaban que ésta ley iba a significar que el teletrabajo desapareciera de la Argentina porque no sería competitivo contra las ofertas de países como India. Esa mirada apocalíptica de ninguna manera tiene sustento en la realidad, pero revela cómo muchos empresarios imaginan este trabajo como una posibilidad de ejercer más abuso patronal y la ley viene a impedir esto”, criticó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.