Portada » Plenario de trabajadoras elaboró un documento sobre problemáticas de género

Plenario de trabajadoras elaboró un documento sobre problemáticas de género

Compartir la nota

Impulsada por la CGT Regional Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Almirante Brown y con representación de varios sectores productivos y del sindicalismo, decenas de mujeres se reunieron en la primera “Plenaria de Trabajadoras” del Sur este martes por la tarde. Agrupadas en las comisiones “Mujer y Neoliberalismo”,  “Mujer y Sindicalismo” y “Mujer y Violencias”, discutieron distintas problemáticas de género que luego serán volcadas a un comunicado que se dará a conocer en los próximos días.

Reunidas en la sede de la Federación Gráfica local, ubicada en Fonrouge 326 de Lomas Este, la Mesa de Mujeres Sindicalistas de la CGT Regional, las seccionales lomenses de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATE Verde y Blanca, SUTEBA y CTEP, integrantes del Frente Productivo Lavnús-Avellaneda, trabajadoras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de ANSES Banfield y despedidas de Telam, entre otras, elaboraron cinco puntos por comisión que luego serán unificados en un documento que será difundido a la brevedad, donde también se indicará la fecha y el lugar de la próxima convocatoria.

En diálogo con DiarioConurbano.com Verónica Dell Anna, integrante del Triunvirato que conduce la CGT Regional, indicó que con el objetivo de “establecer puntos en común” la iniciativa se establece como “una nueva forma de apoyo entre mujeres de las distintas centrales en cada una de las actividades que hagan y en cada conflicto que se tenga”.

“La idea del documento es plantear la situación de las trabajadoras en la región, las violencias que sufrimos las mujeres”, tales como “la ejercida por éste gobierno neoliberal, a la falta de trabajo, a no tener paritarias, a la reforma laborar que se quiere establecer y a la previsional impuesta por éste gobierno”, sostuvo Dell Anna, quien además remarcó la necesidad de identificar otros tipos de violencia hacia la mujer que “es igual de grave que la física”.

En ese sentido, también observó que existe por parte del Gobierno Nacional “un vaciamiento de las políticas públicas de género establecidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que brindaban contención ante la violencia de género”.

“La discusión es la salida para el momento que estamos viviendo todas, porque no podemos permitir que nos mientan más con palabras lindas mientras nos dicen que están apoyando a las mujeres. Por eso las compañeras tenemos que sindicalizarnos y militar políticamente donde cada una se sienta cómoda, respetándonos cada una con nuestras ideas”, sostuvo Dell Anna.

La propuesta también busca extenderse a otros municipios que integran la Regional para que las representantes de los distintos sectores puedan participar del segundo plenario que se daría durante septiembre en un espacio físico más amplio.

La concejal de Almirante Brown por Unidad Ciudadana, María Rosa Martínez, participó del encuentro y destacó la importancia del crecimiento de espacio de expresión política y sindical de mujeres en el Conurbano.

Del plenario también fueron parte Mónica Ledesma, integrante de la Subsecretaría de Género de la Regional e Integrante de la Federación Gráfica Bonaerense; Micaela Traversa, militante del Movimiento Evita y Responsable de CTEP Lomas de Zamora que remarcó la necesidad de unidad; las despedidas de Télam Victoria Ávila y Mariana Torres, quienes dieron cuenta de la lucha de más de 50 días que llevan adelante los cesanteados de la agencia noticiosa, Maia Moreira del Frente Productivo Lanús-Avellaneda, y Agustina Pan, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además de ellas, Liliana Albarracín de ATE Verde y Blanca, quien destacó la representatividad de distintas centrales para “ponerle un freno a este gobierno neoliberal que viene por nuestros pibes, sueños y derechos”; Agustina Pan, docente de la UNLZ que denunció recortes en el presupuesto de las Universidades, y Florencia Quique, delegada de base de ANSES Banfield que lamentó que el ente haya pasado a ser “un organismo que quita derechos más que dar beneficios”; también integraron las comisiones.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.