Portada » #NiUnaMenos: Asesinó a su pareja, lo condenaron, y hace 5 años que está prófugo

#NiUnaMenos: Asesinó a su pareja, lo condenaron, y hace 5 años que está prófugo

Compartir la nota

A cinco años del primer “Ni Una Menos”, aquella gran movilización convocada con el hashtag #NiUnaMenos en las redes sociales y del cual participó todo el país, luego del femicidio de Chiara Paéz, de 14 años, ocurrido en Rufino Santa Fe, en la Región, muchos reclamos de justicia siguen vigentes. Es el caso de Ivana Correa, una joven asesinada luego de ser rociada con alcohol el 23 de enero de 2011, en la localidad de El Jagüel, cuyo femicida, aunque fue condenado a 18 años de prisión, hace 5 que está prófugo.

A nueve años del femicidio y con una condena firme, Roberto Almirón, condenado a 18 años de prisión el 24 de junio de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 por el crimen de su ex pareja, Ivana Correa, continúa prófugo y con pedido de captura nacional e internacional. La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora lo excarceló en 2015, luego de estar 15 días detenido cuando la Casación bonaerense confirmó la condena.

“No hay justicia. Lo vemos a diario, a pesar de la pandemia, no paran de matar a las chicas. Yo busqué justicia por Ivana y la sigo buscando. Me pasa que lo busco a este hombre por las calles, entre la gente, porque la justicia se olvida. Ya pasaron tantos años y como no es la hija del abogado o del juez no se preocupan”, expresó Liliana Correa, mamá de Ivana, a DiarioConurbano.com.

En 2015, la Cámara de Casación convalidó la condena y el femicida fue detenido por incumplir las medidas para que mantuviera la libertad hasta la ratificación del fallo original en la Suprema Corte bonaerense, pero luego la defensa presentó un hábeas corpus ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora y los jueces lo dejaron libre. Desde ese momento, Almirón no volvió a presentarse en Tribunales como debía y está prófugo.

“Lo teníamos ahí y el juez le dio la libertad porque decían que no se iba a fugar. Apenas le dan la sentencia se fugó. No entiendo como Casación le da 18 años y aparece una abogada de turno que presenta un hábeas corpus y lo dejan libre, no entiendo por qué pasó eso, si Casación ya le había dado la sentencia”, explicó Correa.

En esa línea, la madre de la víctima aseguró que desde ese día no encuentra consuelo y criticó duramente el accionar de la justicia. “Me dicen que no lo encuentran, pero creo no lo están buscando”, denunció.

No obstante, fuentes judiciales informaron a este portal que Almirón es buscado y pesa sobre él una captura nacional e internacional.

Almirón asesinó a Ivana, quien tenía 23 años y dos hijos, en la madrugada del 23 de enero de 2011 en el barrio Coca Cola, de la localidad de El Jagüel, en Esteban Echeverría. Según la investigación, Almirón la roció con alcohol y le quemó el rostro y el torso por completo. Luego la trasladó al Hospital de Monte Grande, mientras alegó que ella se había prendido fuego y seis días después la joven falleció en el Hospital de San Martín, de La Plata.

A pesar de las miles de movilizaciones y reclamos que se realizaron durante estos años para visibilizar la problemática hoy las cifras continúan siendo alarmantes. Según el Registro Nacional de Femicidios en lo que va del 2020 se registraron 124 femicidios. ⁣

Por Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.