Portada » Lomas: Frenan el desalojo de 250 familias y convocan a una mesa de diálogo

Lomas: Frenan el desalojo de 250 familias y convocan a una mesa de diálogo

Compartir la nota

La justicia frenó el desalojo del predio ubicado en Ingeniero Budge luego de la presión de los vecinos, y abrió una mesa de diálogo con las autoridades estatales. Son 250 familias que compraron lotes en el marco de una estafa y este año se enteraron que el territorio es propiedad del Mercado Central. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, Carlos Pousa Bogado, abogado de las familias, manifestó: “La orden de desalojo que nunca existió formalmente se ve cada vez más lejana ya que constituyeron una mesa de diálogo pero el barrio sigue militarizado, donde Gendarmería controla si entran o salen y que es lo que hacen”. 
Luego de las movilizaciones que realizaron los vecinos ante la amenaza de desalojo, el juez federal Federico Villena frenó la destrucción de las viviendas y posibilitó una mesa de diálogo. Sin embargo, los vecinos denuncian que todavía no fueron invitados a una reunión por la justicia. 
En este marco, los vecinos exigen que se desmilitarice el lugar y si bien por el momento no hay una propuesta concreta, piden que de contemplarse una reubicación, se tenga en cuenta a la totalidad de las familias. 
“No encontramos un justificativo para la militarización porque mis asistidos son víctimas de una estafa. Son personas que construyeron sus casas desde hace 7 años, hay que ofrecerles otro predio y con viviendas construidas. No hay otra posibilidad”, aseveró.
En paralelo a la mesa de diálogo con la justicia, el Municipio de Lomas de Zamora convocó a otra mesa con los vecinos. En esa reunión, se analizó la propuesta de reubicación pero solo para familias que actualmente viven allí. 
Por el momento, los vecinos figuran como imputados en la causa federal ya que el predio pertenece al Estado provincial y el Mercado Central los denunció por usurpación cuando se intentó comenzar la obra de saneamiento que iba a realizarse allí.
En este sentido, el particular damnificado pide que se cambie el estatus procesal de los vecinos. “Cómo puede iniciarse una mesa de diálogo si se mantiene así. El juzgado tiene que resolver la cuestión y que sean sobreseídos. A partir de ahí deben ser tratados como víctimas ya que fueron estafados y el Estado aparece de manera ilegítima y tardía”, opinó el letrado.
El predio esta en el Camino de la Ribera y el Arroyo Mugica, en Ingeniero Budge, y comenzó a venderse en 2014 con la posibilidad de pagarlo en cuotas. Los falsos propietarios les dijeron a los vecinos que habían ganado el terreno a través de una usucapión y así iniciaron la estafa. 
Algunos de los sujetos de la banda de estafadores que les vendió los lotes de manera ilegal estan detenidos y según lo informado, varios utilizaron la misma metodología con otros territorios.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.