Portada » Gradaschi: El traspaso de la UPA “es el primer paso hacia la privatización de la salud”

Gradaschi: El traspaso de la UPA “es el primer paso hacia la privatización de la salud”

Compartir la nota

La concejal de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria en Lanús, Natalia Gradaschi, aseguró que la iniciativa que prevé por dos años la posibilidad de que el municipio pueda nombrar personal para la UPA de Villa Jardín “es el primer paso hacia la privatización de la salud”. En diálogo con DiarioConurbano.com también sostuvo que “cambia de cuajo la matriz para la que se creó la UPA” el expediente que se presentará este viernes 22 en sesión extraordinaria, la cual criticó con dureza por su urgencia.

A pocos días del inicio formal de la temporada legislativa, el Concejo Deliberante de Lanús tendrá sesión extraordinaria en donde el oficialismo presentará un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires donde se estipula la transferencia de las obligaciones salariales de los futuros profesionales que se nombren para ejercer funciones en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Jardín a la esfera municipal.

Para a concejal del bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi, la iniciativa “es el primer paso hacia la privatización de la salud” y “cambia de cuajo la matriz para la que se creó la UPA”, el cual fue ideado para atender solo urgencias y emergencias.

En ese sentido, sostuvo que el traspaso “vulnera el derecho constitucional a la salud universal y gratuita porque deja de ser universal y segmenta a la población que se pueda atender en la Red AMBA”, algo que señaló sigue el mismo carril que la cesión del manejo de los comedores escolares y las tareas de refacciones edilicias de escuelas a los municipios.

Están tratando de cambiar la lógica del sistema que tenemos en el país y a Lanús se lo toma para las experiencias piloto de Vidal con Grindetti poniendo el municipio a disposición como laboratorio”, criticó.

En ese sentido, la edil aseguró que desde el oficialismo “vienen a terminar lo que quedó pendiente en los 90 con los traspasos en los sectores educativos y de salud de la Nación a las provincias. El paso siguiente era pasarlo a los municipios y el que sigue es la privatización”, y en la misma línea apuntó que se trata de “una recomendación del Banco Mundial donde instan a los gobiernos a seguir este camino”.

“Ya el año pasado habíamos alertado sobre la línea neoliberal que sigue Cambiemos al iresponsabilizarse de los derechos que tienen que garantizar” aclaró en tanto, mientras que indicó que en la confección del Presupuesto 2019 ya existía un ítem en la Tasa de Servicios Generales que “era previendo alguna cuestión con el UPA” y que suscitó algunos resquemores en la oposición.

El convenio establece que, además de realizar acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud local y el Ministerio, por el lapso de dos años desde la firma del mismo el municipio podrá realizar contrataciones de personal para la Unidad y pondrá a disposición de la cartera provincial una nómina con las especialidades que crea necesarias para que allí se desarrollen aunque los lineamientos de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas serán marcados desde La Plata.

Sobre las contrataciones, Gradaschi observó que “en un contexto donde el UPA ya no tiene manejo de su presupuesto porque depende de la coparticipación por el Hospital Evita, no tuvo nombramientos hace mucho tiempo y hay falta de insumos” desde la provincia existe “un corrimiento en sus obligaciones”.

Asimismo, enfatizó su disgusto y el del resto del bloque con la forma en la que se tratará el convenio: “No entendemos ni estamos de acuerdo con la urgencia de tratarlos en sesión extraordinaria cuando estamos a poco tiempo de iniciar las ordinarias”, ya que “varios expedientes que se presentan, entre ellos el del UPA, ameritan el debate en comisión para luego llevarlos al recinto”, consideró.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.