Portada » Femicidio de Mónica Ríos: “Ojalá los jueces piensen en nosotros y lo condenen”

Femicidio de Mónica Ríos: “Ojalá los jueces piensen en nosotros y lo condenen”

Compartir la nota

Hace 16 años, los hijos de Mónica Isabel Ríos (31), una mujer asesinada por su ex pareja en Valentín Alsina, Lanús, esperan que haya justicia por el femicidio de su madre para poder cerrar la etapa más dolorosa de sus vidas. En los alegatos la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Andrés Roberto Arias (55) y la semana próxima se conocerá el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Yohana Sosa, la hija de la víctima, manifestó: “Ojala los jueces piensen en nosotros y lo condenen a prisión perpetua. Se dijeron muchas cosas en el juicio solo para ensuciar a la víctima, pero quiero creer en la justicia después de más de 14 años esperando”.
Arias estuvo 14 años prófugo y el lunes 9 de mayo comenzó el debate oral donde llegó acusado por el delito de “homicidio agravado por alevosía, con el uso de arma de fuego”. En un principio fue imputado por homicidio simple debido a que el delito se cometió en 2006 cuando aún no se había reconocido la figura de “femicidio”, que fue incorporada en el Código Penal recién en 2012.
Mónica había denunciado a su ex pareja por violencia de género y le habían otorgado una perimetral. El 15 de diciembre de 2006, según la acusación, en horas de la tarde, cuando se movilizaban en bicicleta por la calle Darragueira, entre Callao y Liniers, en Valentín Alsina, partido de Lanús, el hombre la arrastró de los pelos por la calle, sacó un arma y le efectuó cinco disparos y huyó.
Entre los testigos que declararon durante las dos jornadas estuvieron familiares de la pareja, amigas de la víctima, personal policial, y el dueño de la empresa donde trabajaba Arias hasta el momento del hecho cuando presentó su renuncia manifestando que “se tenía que ir del barrio”. También presenciaron el debate los hijos de Mónica y del imputado que viajaron desde Tucumán.
Fue muy duro escuchar algunos testimonios. Valeria (la hija de Arias) mintió. Para mi mamá ella fue como una hija y que vaya a decir mentiras en el juicio me dolió. Ella buscó a mis hermanos y les juró que no veía a su padre y sabemos que pasaba su cumpleaños con él. Por eso, cuando salió de ahí (de la sala de juicios orales) no le dio la cara para mirar a mis hermanos”, afirmó Yohana.
Además, se refirió a la hipótesis que presentó la defensa que en primer lugar argumentó que podría haberse tratado de un robo, aunque, luego apuntó a «personas que se relacionaban con Mónica» tras su separación.
“Mi mamá jamás hizo fiestas donde había droga como se dijo para ensuciarla. Esas cosas indignan. Yo vivía con mi abuela, pero hablaba seguido con ella mamá y con mis tías, pero jamás me enteré de eso”, relató.
La hija de la víctima tenía 15 años cuando su mamá fue asesinada. En ese momento, vivía con sus abuelos maternos, en Tucumán. “Mi mamá me visitaba o veníamos nosotros. Ella era muy buena madre y siempre se ocupó de mí. Todos los meses le mandaba cosas a mi abuela para que no me faltara nada. Me iba a traer a vivir a Buenos Aires y yo estaba contenta porque la última vez que vine de visita me fui llorando”, recordó.
Además de la joven, Mónica fue madre de tres nenes que en el momento del hecho tenían 5, 6 y 10 años. Luego del femicidio, se fueron a vivir con sus abuelos y su hermana mayor.
“Mi hermano Facundo recién llegado a Tucumán me dijo ‘mi papá mató a mi mamá’ y yo le contesté ‘no digas eso’ porque no le podía decir que tenía razón a un niño de seis años. Me acuerdo perfectamente de ese episodio. Facundo cambió mucho después del hecho. Él es muy bueno, pero muy serio. Es difícil sacarle una sonrisa. Quisiera que esto pase para que podamos cerrar esa etapa tan fea que vivimos”.
Facundo declaró el lunes en el inicio del juicio oral y contó que cuando sus padres se separaron la relación comenzó a ser conflictiva. También recordó que ese día tenían que salir con sus padres y que después se quedaron en la casa de una tía esperando a su mamá que «nunca llegó».
El juicio oral aún no concluyó porque resta escuchar las últimas palabras del acusado el jueves 19 de mayo y luego los jueces dictarán la fecha de sentencia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.