Portada » Cinco lomenses marcharon por la Soberanía a Lago Escondido

Cinco lomenses marcharon por la Soberanía a Lago Escondido

Compartir la nota

Un grupo de cinco lomenses participó de de la cuarta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, en Río Negro. La “épica travesía”, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), se desarrolló durante tres días a través de una difícil caminata en medio de la montaña.

El objetivo de la actividad fue “poner en agenda nacional y provincial la privatización y extranjerización” de las tierras que rodean este lago patagónico, las cuales quedaron en manos del británico Joe Lewis tras una operación de compra presuntamente fraudulenta.

“La idea era poner a la vista social que esto está privatizado, que fue una estafa al pueblo y que desde 2015 tiene el aval del presidente Mauricio Macri”, relató a Diario Conurbano el integrante de la mesa nacional de FETIA y de la agrupación docente Hacha y Tiza, Rubén Ciuró.

La expedición se realizó entre el 6 y el 12 de febrero. En ese lapso, los manifestantes se dividieron en dos y hubo quienes recorrieron un trayecto corto y, otros que fueron por un sendero más largo que –en la teoría- es de acceso público. No obstante, precisaron, cuando llegaron a las inmediaciones del espejo de agua encontraron agentes de seguridad y efectivos policiales que trataron de impedir que avanzaran.

“Fue una experiencia dura en cuanto a obstáculos naturales y a la resistencia física, el camino está bastante destruido para que no llegue nadie. Hicimos todo el recorrido con un kayak inflable, entramos cantando el Himno y cuando llegamos nos esperaba la patota de Lewis y la policía provincial”, detalló el docente.

Imposibilitados para avanzar, tuvieron que acampar “en un lugar inhóspito” indicado por el “personal de seguridad”. Pese a esto, un grupo se adentró al lago pero fue embestido “por la patota” y en esas circunstancias los manifestantes perdieron varias pertenencias, entre ellas un drone con el cual estaban registrando lo recorrido. Luego de todos esos inconvenientes, recién el martes pasado pudieron emprender el retorno.

“Los medios lacustres y terrestres eran de Lewis y eso dilató la salida. Todo eso nos hizo reafirmar que va a haber una quinta, una  sexta y todas las marchas necesarias  hasta recuperar ese territorio”, concluyó Ciuró, quien vivió la experiencia desde esta parte del Gran Buenos Aires junto con Marisú Ventura  (Suteba), Ailín Ciuró (La Marti), Emilio Ciuró y Carlos Quipildor (Agrupación 13 de abril).

 

Romina Benegas

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.