Zabaleta visitó el Ecopunto de Lomas y anticipó mejoras para el trabajo de los recicladores

En el marco del programa Argentina Recicla, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó el Ecopunto de Lomas de Zamora, ubicado en el Camino de la Ribera Sur, en Fiorito, donde conversó con los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa de reciclado Jóvenes en Progreso. Allí les anunció distintas políticas públicas que pondrá en marcha en el corto plazo, que son reclamadas por los cooperativistas desde hace mucho tiempo, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y de vida.

En la recorrida por las instalaciones de la planta, el Ministro estuvo acompañado por la diputada nacional Daniela Vilar; la intendenta interina lomense, Marina Lesci; el secretario de Economía Social nacional, Emilio Pérsico; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; el secretario de Ambiente municipal, Emiliano Baloira; la directora nacional del programa Argentina Recicla, María Castillo; y trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas de cartoneros y recicladores.

Zabaleta se comprometió a gestionar el nodo y la lavadora para que los trabajadores mejoren su línea de producción y a darles la posibilidad de entrar en licitación y venderles sus productos al Estado, apuntando así a la formalidad.

Sobre ello, resaltó: “Vinimos a gobernar, a generar trabajo y a seguir creciendo. El crecimiento es desde abajo, es estar escuchando cuáles son los problemas de nuestra gente, con un Estado que todos los días brinda soluciones. Vayamos unidos a construir futuro con dignidad y trabajo”.

Por su parte, Marina Lesci destacó que “el trabajo activo de las cooperativas de reciclado junto a recuperadores y recuperadoras urbanas nos compromete de forma directa, con recursos y contando con la organización comunitaria para actuar y también concientizar en articulación con el programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Además, destacó la gestión ambiental del Municipio de Lomas de Zamora, de la mano del ahora jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Asimismo, Daniela Vilar indicó que “las políticas ambientales tienen que ser políticas sociales”, y agregó: “Gracias a lxs cartoneros y recicladorxs por la tarea trascendental que vienen haciendo. Potenciar la economía circular es un imperativo social y ambiental para la nueva normalidad. Sigamos construyendo ambientalismo popular.”

En tanto, Laura Berardo afirmó: “La visita del Ministro representa la presencia de un Estado que da respuestas dignificando el trabajo y apuntando a la formalidad. Felicito a los y las cooperativistas que cada día le ponen el cuerpo a una actividad tan necesaria para nuestro ambiente.”