Vuelve el estacionamiento medido a las calles de Lomas

El sistema, que se eliminó en 2010 tras varias polémicas, sería establecido en el primer trimestre de 2019 en algunas calles de los centros comerciales de Lomas de Zamora, Banfield, Temperley y Llavallol y el municipio se quedará con el 50 por ciento de lo recaudado. La vuelta se aprobó durante la última sesión ordinaria de Concejo Deliberante celebrada este miércoles, en la que se presentó la adjudicación del mismo a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) por los próximos cinco años.

En la ordenanza se informa que la unión de las firmas TNM SRL, Movypay SA y Plus Mobile Communication SA realizaron la oferta de mejor puntaje para controlar “la concesión de la provisión, operación, gestión, administración y mantenimiento del sistema de estacionamiento medido en la vía pública” durante los próximos 5 años y “cumplir con la prestación del servicio concedido en beneficio de la comunidad”.

El giro fue realizado desde la Comisión de Servicios Públicos con las firmas del presidente de la misma, Emiliano Baloira; los oficialistas Miguel Font, Graciela Chávez, Ana Tranfo y Fabiana Alfaya, más el massista Ramiro Trezza, con fecha del 23 de noviembre pasado.

En la última sesión de Concejo Deliberante en la que se derogaron las preparatorias de las ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobadas en el recinto hace dos semanas y se avanzó con dos nuevas donde no figura la polémica tasa hospitalaria para la atención de pacientes de otros municipios, no hubo debate sobre el retorno del servicio.

La propuesta ganadora establece que el municipio percibirá el cincuenta por ciento (50%) de la recaudación del estacionamiento medido y que una vez vencido el plazo de concesión se renovará automáticamente por otro período de cinco años, aunque existe la posibilidad de cancelarla.

El estacionamiento medido había sido uno de los temas de discusión más importantes durante el inicio de la gestión de Martín Insaurralde por 2010, ya que tras 15 años decidió no renovarle el contrato a la empresa Dakota, que controlaba el servicio de grúas, y clausurar las tickeadoras para liberar el estacionamiento en el distrito luego del enojo de los vecinos a lo largo de los años.

De ésta forma, si bien el municipio pierde un flujo de ingreso al soltarle la mano a la “Tasa por Servicios Asistenciales”, que estipulaba el cobro de un bono de $100 para aquellas personas sin cobertura médica que no sean habitantes del distrito y que se atiendan en el Servicio de Salud del distrito; vuelve a abrazar al otrora Sistema de Tránsito Ordenado (STO) para generar una nueva fuente de recursos.

Las firmas TNM SRL, Movypay SA y Plus Mobile Communication SA se encuadran dentro del rubro “Servicios de Informática” y la unión de las dos últimas controla el estacionamiento medido en Escobar la ciudad de Córdoba.

Asimismo, Plus Mobile es la propietaria de Movy Park, la aplicación encargada de llevar adelante en La Plata el estacionamiento tarifado sin parquímetros ni tarjetas y el servicio de información sobre horarios de arribos de colectivos.

Por su parte, Movypay desarrolló además apps para IOS y Android como los botones de pánico de los municipios de Escobar y Mercedes, así como también las que controlan el servicio tarifado en Córdoba Capital y Escobar.