Portada » Vitale: “El Poder Judicial está en un una etapa de revisión interna”

Vitale: “El Poder Judicial está en un una etapa de revisión interna”

Compartir la nota

Vitale Donacion LanusEl juez de Garantía de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, opinó sobre la situación del sistema judicial y la demanda de ciertos discursos políticos que buscan endurecer la pena a los delincuentes y bajar la edad de imputabilidad. También, salió a responder al Gobierno que acusó a la feria judicial de ser una de las causas del atraso de las causas judiciales.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el magistrado analizó la Justicia argentina y remarcó que “el Poder Judicial está en una etapa de revisión interna lo cual es un momento importante porque justamente sirve para resignificar algunas situaciones que se están viviendo, ser más efectivos y estar atentos al recorrido que se ha hecho en este sistema democrático”.

“Recuperamos la democracia en el ‘83, la Justicia quiere acompañar ese recorrido democrático y revisar acciones para dar mayor participación a actores, abogados de la víctima, abogados de niñez y promover la actividades interna”, enfatizó.

Valoró, asimismo, que “dentro del sistema penal se implementó el sistema de flagrancia que otorgó agilidad al proceso y dio una respuesta como el juicio por jurado fue otra transformación importante” y aseguró que “se intenta evitar situaciones de décadas anteriores donde específicamente se padecía años y años de sentencia no firmes o de preventivas eternas”.

Destacó, el juicio por jurado al considerar que “es una forma interesante participación ciudadana y de responsabilidad ciudadana” y sostuvo “es una avance”.

Por otra parte, Vitale opinó sobre los duros discursos que cada vez salen más a flote para el endurecimiento de las penas a los delincuentes debido a la violencia que se viven en los robos,a lo cual, advirtió: “El dolor y la indignación nos lleva a ser irracionales porque nosotros tenemos que pensar ante los hechos aberrantes que justamente la idea de ver como solucionar esta posibilidad y que no vuelva ocurrir” e instó a construir “una mesa de trabajo en donde se discutan hasta las ideas más insólitas para encontrar la mejor solución”.

Respecto al debate de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el magistrado cuestionó que “se discute sobre bajar o no la ley como si no  hubiera chicos privados de la libertad menores de 16 y los hay” al exigir que “debe haber un sistema de responsabilidad juvenil acordes a la convención internacional” y arremetió: “Nos seguimos rigiendo con un régimen de minoridad penal que responde a la dictadura militar”.

En ese sentido, Vitale opinó sobre el fuerte discurso del presidente Mauricio Macri que culpa a la feria judicial del atraso en las causas, a lo cual, explicó que “la problemática judicial es una situación con múltiples factores” y cuestionó que “no se puede pensar en una sola dirección sino se abarca todas las hipótesis, con reformas, llevando a cabo una descentralización,  no se va poder encontrar un canal de comunicación para discutir lo que pasa”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.