El FdT de Lanús reclamó que se trate una batería de proyectos de violencia de género

Tras la falta de tratamientos en las comisiones durante todo el año, los bloques que forman el Frente de Todos pidieron una sesión extraordinaria para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres para tratar una batería de proyectos que va de declarar la emergencia en violencia de género en el distrito a crear un Observatorio de Políticas Públicas y Géneros. A pesar de la urgencia que demanda atender la violencia por razón de género, la presidencia del Concejo Deliberante convocó la sesión para el 11 de diciembre.

“Pedimos el tratamiento de una serie de expedientes que algunos tienen más de un año sin tratamiento y otros fueron presentados no hace mucho, como es el pedido para que el diseño del Presupuesto 2021 sea con perspectiva de género. Entendemos que sesionar el martes y darle tratamiento urgente sería la mejor decisión política e institucional para que Lanús ponga como tema prioritario la protección y promoción de derechos”, aseveró la presidenta del bloque FdT-UC, Natalia Gradaschi, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Ante la respuesta de la presidencia del Cuerpo de convocar para la segunda semana de diciembre, la edil lamentó la decisión del oficialismo: “Tuvimos una semana con diferentes instancias de diálogo y el viernes nos responde cuando se vence el plazo que la sesión se iba a ser el 11 de diciembre. No solo no da respuesta a nuestro pedido tal como lo estábamos solicitando, sino que fijar la sesión para esa fecha es una muestra muy clara de lo que se viene dando desde que Juntos por el Cambio asumió el gobierno local sobre el lugar que tiene la protección y promoción de derechos”.

Advirtió, además, que Cambiemos desde que gobierna el municipio “ha desfinanciado y vaciado programas que tienen que ver con la promoción de derechos” y aclaró que el pedido de la oposición no era solo para tratar los proyectos que estaban pidiendo, sino que también estaban abiertos a “tratar los que propusiera el oficialismo”. “Poner la fecha para el 11, pateando la discusión no es la respuesta, igual el 11 de diciembre nosotros vamos a estar para dar quórum y que los proyectos se transformen en ordenanzas”, afirmó la concejala.

En esa línea, instó a que “desde el Concejo Deliberante se realice un aporte a las políticas públicas en género para que sean un eje transversal al diseño y a la ejecución de las políticas públicas del Municipio” y apostó a que “se le dé la misma prioridad que se le da a nivel nacional y provincial”.

En ese sentido, Gradaschi criticó que en el Municipio el área de género es una coordinación, no tiene el rango de Secretaría, lo cual, “es una fuerte señal al resto de los funcionarios” y reclamó que el área sea elevada de rango. Otra falencia en el dsitrito en materia de género es la falta de estadísticas, por lo cual, la oposición pide “la necesidad urgente de tener el observatorio de políticas públicas y género para poder construir los datos que permita tener el mapa real de la situación que hay en Lanús”.

“La situación ya lo ameritaba, pero en el marco del aislamiento por la pandemia, la violencia de género se recrudeció y amerita más y declarar la emergencia”, reclamó.

Los proyectos que ingresaron desde los diferentes bloques de la oposición se tenían que tratar en las diversas comisiones, pero la discusión se truncó. “Nosotros en las comisiones, de la misma manera que en el recinto, hay mayorías y minorías y en las comisiones en las que el Frente de Todos no tiene mayoría, los proyectos no pueden avanzar y estos proyectos sistemáticamente se van frenando y no le dan tratamiento”, alertó la edil.

Proyectos que se van a tratar

Un total de 25 proyectos son los que impulsa la oposición para reforzar las políticas en género:

  • Manifestar el Beneplácito y la pronta implementación de la ley provincial 14783/15 cupo laboral para personas travestis y trans y la creación del concejo asesor para el cumplimiento de esa norma.
  • Incorporar una comisión de mujeres, géneros y diversidad al reglamento interno del HCD.
  • Aprobar el “Protocolo de actuación para la prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito municipal”
  • Promover desde el Municipio de Lanús una comunicación no sexista, no racista, ni xenófoba, que incluya a las mujeres y las diversidades sin estigmatizar ni vulnerar sus derechos.
  • Solicitar al Ejecutivo que cada 7 de marzo se realicen actividades que promuevan el respeto y los derechos de mujeres, lesbianas, bisexuales y familias monoparentales e implemente campañas para fortalecer el valor de la diversidad y de la igualdad en la sociedad.
  • Crear en el Municipio de Lanús el Consejo Asesor para la implementación y seguimiento de la Ley 14783. 119/19 Declárese la emergencia en violencia contra las mujeres por el término de dos años.
  • Crear la Secretaria y convocar a Mesa Local.
  • Beneplácito Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de géneros.
  • Establecer la paridad de género en el ámbito de las autoridades del HCD Lanús como así también en las autoridades de las comisiones internas de trabajo permanente.
  • Disponer la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en las sesiones del HCD, en todos los actos oficiales y actividades protocolares de orden público.
  • Aprobar en el Municipio de Lanús la reglamentación para implementar la Ley Diana Sacayan 14783.
  • Beneplácito Cupo Laboral Travesti Trans
  • Adherir a la guía para la detección y abordaje de violencia por razones de género desarrollada e implementada por el ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.
  • Beneplácito por Audiencias presidenciales con perspectiva de géneros.
  • Beneplácito Ley Mica Ortega, promoviendo la campaña nacional contra el grooming.
  • Declarar Día Mundial contra la Leucodistrofia al último sábado del mes de septiembre.
  • Incorporar al Reglamento interno de este HCD la “Comisión de Juventudes”.
  • Reconocer, garantizar y proveer en el ámbito del municipio de Lanús el acceso a insumos de gestión menstrual.
  • Crear el Observatorio de géneros y políticas públicas.
  • Suscripción al SIBOM (Sistema de boletín oficial municipal).
  • Incorporar en el Curso de Formación de Conductores, contenidos con PERSPECTIVA DE GÉNERO, incluyendo información sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes
  • Crear un protocolo específico de actuación en situaciones de violencia de género para el ámbito de la administración pública municipal, basado en los lineamientos establecidos en la Recomendación N° 35/18 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
  • Declarar el “Beneplácito” a la sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 11 de noviembre de 2020 de la Ley, que ratifica el Convenio 190 de la OIT
  • Incorporar el principio de perspectiva de género como norma y lineamiento de formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Municipal.