Vidal decidió unilateralmente cerrar la paritaria docente por decreto y otorgar un 19% de aumento

Tras nueve meses de conflicto y la reiterada oferta del 15% por parte de Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió por decreto cerrar la paritaria docente y aunque todavía no lo publicó en el boletín oficial, éste tiene fecha del 28 de septiembre. Según revelaron los gremios docentes, el decreto impone la última propuesta salarial: seis etapas de incremento que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017.

Además, la normativa no prevé ninguna cláusula de revisión como habían planteado que iba a haber en octubre por lo cual los trabajadores de la educación “perderán más del 20% de su poder adquisitivo frente a una inflación del 40%”.

Entre otros detalles, el salario inicial de MG sin antigüedad pasa de de  $12500 A $14875 + $210 por material didáctico por cargo, hasta dos cargos, a partir de agosto que se cobró los primeros días de setiembre. En tanto, el básico de MG a partir de agosto sería de 6435 pesos mientras que hoy es de 5407 pesos.

Las seis etapas serían: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15 %; agosto 19 %. Todos los porcentajes en relación a diciembre 2017.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perin, expresó el “rotundo rechazo” a la decisión unilateral de la gobernadora y adelantó la “continuidad y profundización del conflicto”.

“Vamos a llevar al plenario de secretario generales la propuesta de que se lleve a cabo una medida de acción directa que implique un paro paro para la semana que viene quie no menos a 48 horas”, advirtió el dirigente sindical y apuntó que “el aumento unilateral fue rechazado por todo el Frente de Unidad Docente de Lomas de Zamora”.

Asimismo, sostuvo que “se venía discutiendo en las líneas internas del Gobierno cerrar el conflicto por decreto” por lo cual manifestó: “No nos sorprende que no escuchen y que actúen como si fueran un gran patrón de estancia”.

Y advirtió que “nunca el conflicto se extendió hasta octubre y el Gobierno decidió cerrar por decreto un aumento salarial”.