Vicat sobre la protesta policial: “Si reclamas utilizando bienes del Estado, la cosa se desbarranca”

Luis Vicat, abogado, ex comisario y especialista en seguridad y justicia, advirtió sobre las formas en las que se llevó adelante un reclamo que considera “válido” por parte de los efectivos de la Policía Bonaerense e instó a repensar un programa de seguridad integral que abarque las demandas de los uniformados como así también propuso que se vuelva a debatir que exista un “escalafón único” de la fuerza provincial.

“Estamos ante un reclamo de fondo que es absolutamente válido. El reclamo de fondo que es los malos sueldos, que son tradición en la fuerza policial bonaerense, es válido. El tema de la obra social que tienen IOMA y les anda mal, el soporte logístico y los patrulleros que se caen a pedazos y el entrenamiento que no es suficiente, es un reclamo de fondo y válido”, remarcó Vicat en diálogo con DiarioConurbano.com.

No obstante, advirtió que “en donde se produce el quiebre es en la forma del reclamo” y aseveró que “si reclamas utilizando bienes del Estado, la cosa se desbarranca y están de alguna manera cometiendo un delito”. Argumentó, en ese punto, que “si te apropias de un patrullero, estés o no en servicio, es un bien del Estado; si lo usas para hacer una manifestación y vas con el arma reglamentaria y el uniforme, estés o no en servicio, eso no cambia nada”.

 

“Estos patrulleros han sido sacados de la circulación publica y si le sacas patrulleros, obviamente los servicios de seguridad van a quedar reducidos al mínimo. El reclamo de fondo es bueno, la forma mala”, arremetió.

Además, criticó que la decisión de rodear la Quinta de Olivos es “casi de intimidación” y sostuvo que “este tipo de maniobra no se condice con la petición”.

En esa línea, Vicat analizó el reclamo que explotó hace dos días y que tiene en vilo a la provincia de Buenos Aires y explicó que “esto pasa porque hay una cúpula superior que no ha sabido interpretar a las bases, el sufrido patanegra, que chupa frío y no llega a fin de mes, no fue interpretado por los superiores y en esa frustración se canaliza la ira y conducta cuasi agresiva”. También, subrayó que “al no haber una cabeza visible del reclamo, al no haber un líder, no hay un interlocutor válido con el cual hablar, entonces, quita la posibilidad de negociar”. “Es un problema de difícil solución”, aseguró.

Asimismo, el ex comisario aseveró: “A las crisis no hay que dejarlas escalar y se dejó escalar la crisis y así es difícil parar el efecto bola de nieve”. Consideró que, en primer lugar “tendría que haber por lo menos una recomposición salarian como parche” y en segundo lugar “instaurar una mesa de diálogo, limpiar un poco la responsabilidad de los comandos y los funcionarios que estaban a cargo, pasarlos a retiro porque no han sabido interpretar la situación y transmitirla al sector político”.

En tanto, se mostró crítico del plan de seguridad anunciado por el Gobierno nacional y provincial la semana pasada al replicar que “es un programa de refuerzo” lo que se anunció, a lo cual, instó a “repensar un plan de seguridad e inclusive lo que en su momento fue una muy buena idea que era el escalafón único”.