Portada » Denuncian invasión del espacio público en Las Lomitas por parte de restaurantes

Denuncian invasión del espacio público en Las Lomitas por parte de restaurantes

Compartir la nota

La agrupación vecinal Fuenteovejuna denunció que en las Lomitas existe una reducción del espacio público y que el municipio no da respuestas a sus planteos. En diálogo con DiarioConurbano.com, Celeste Reggi, arquitecta e integrante de ese colectivo aseguró que hay “locales gastronómicos que se están apropiando del espacio público” y reveló que pese a “pedir por favor que se corrigieran esas cosas, no pasa nada”.

 

Con el boom inmobiliario de Las Lomitas y la proliferación de torres, locales gastronómicos y tiendas, las construcciones históricas y tradicionales del sector Lomas Centro cedieron su espacio a las nuevas edificaciones, que mutaron el paisaje nutrido de pintorescos y añejos chalets hasta llegar incluso a veredas libres de césped y completamente techadas.

 

El problema, según Celeste Reggi de Fuenteovejuna, es la vía libre que fue otorgada desde el Honorable Concejo Deliberante lomense con la aprobación de la ordenanza 16.449, que modifica parámetros de construcción y otorga libertades sobre la utilización de las veredas a los propietarios de locales, al punto de no castigar la eliminación de árboles.

 

Desde que se instauró la nueva normativa, Reggi observó que “hubo una proliferación de casos” y ahora es muy común que no se respete el espacio público en la zona comercial de moda en el distrito, aunque también se registran casos en el Barrio Inglés y Banfield.

 

“De un día para el otro, toda la zona de las Lomitas se comenzó a llenar de esos toldos, columnas y las garrafas para calefacción y a transformarse más en una zona de locales de la costa que en un barrio residencial”, comentó en diálogo con éste portal.

 

En ese sentido, señaló que la ocupación del espacio público “en algunos casos se tornó un poco abusivo, porque ocupan toda la vereda o la techan en su totalidad”, en especial en un restaurante ubicado en la esquina de Italia y Sixto Fernández, donde indicó “hay mesas de ambos lados de la vereda y debería haber vegetación, pero pusieron un deck”.

 

Otro de los casos es la esquina de Italia y Colombres, donde el primer restaurante de la zona cambió de dueño y su nuevo propietario inició obras de remodelación pero a costa de la fisonomía de la cuadra. “Ya sacaron todos los árboles de la vereda y pusieron unos postes, por lo que creemos que van a techar todo”, denunció sobre ese espacio.

 

“Pareciera un premio para los que no tiene ni pasto ni árboles en la vereda o que la vereda alentara a eso, a poner todas las mesas que quieras total lo permite la ordenanza”, criticó la arquitecta lomense al igual que el escaso margen que existe entre las mamparas y la vereda, las cuales remarcó que “deberían estar a una distancia de 60 centímetros como mínimo” para que los conductores que estacionen puedan abrir las puertas, por lo que sostuvo: “Esos locales gastronómicos se están apropiando del espacio público”.

 

Asimismo, Reggi afirmó que la problemática fue consultada con el municipio, pero lamentó que “pese a pedir por favor que se corrigieran esas cosas, no pasa nada”, algo que está unido con sospechas de fines ulteriores.

 

“Evidentemente hay otro interés detrás que no sabemos cuál es, pero intentamos dialogar siempre incluso para saber si se trató de un error y pueden volver para atrás, algo que puede pasar, e hicieron caso omiso a todo lo que presentamos”, expresó la integrante de Fuenteovejuna.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.