En rueda de prensa virtual ante una veintena de medios, el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, criticó la metodología utilizada por la provincia de Buenos Aires para cuantificar la cantidad de fallecidos por coronavirus que provocó un pedido de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, por parte de la oposición.

También analizó los hechos de inseguridad suscitados los últimos días en el polo gastronómico de Lanús, la posibilidad de la vuelta de las clases presenciales a la provincia y el armado de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones.

Consultado por los nuevos datos entregados por la provincia que dieron cuenta de 3500 nuevas muertes no registradas hasta el momento y que decantaron en un pedido de interpelación a Gollán desde Juntos por el Cambio, el diputado provincial sostuvo que “hay un grave problema estructural en cuanto a las estadísticas”.

“No creo que se trate de un hecho mezquino para esconder el número sino con una pésima gestión de la estadística”

En esa línea, agregó que “lo más grave de todo es que se toman decisiones en función de las cifras” y advirtió que “con un 54% más de muertes las decisiones parece que no estaban ceñidas a la realidad”.

Relacionado con el pedido de interpelación al ministro de Salud, aseguró que “es para que cuente que pasó, no se le está pidiendo la renuncia”, algo que consideró que corresponde, por un lado, “por la gravedad del hecho para ver cómo se subsana y cuáles son las consecuencias en el manejo de ésta crisis” a la vez que también por el otro a JxC “como principal oposición”.

“Es nuestra obligación pedir la presencia del ministro” porque “no es un efecto menor que se incorporen a la base de datos nuevas víctimas, algún efecto tiene que tener” ya que “cambió la situación y con más casos tiene que haber un replanteo de la estrategia”, respondió ante la consulta de DiarioConurbano.com el legislador bonaerense.

Y criticó que desde la provincia “hay una cuestión sistemática de buscar responsabilidades en el pasado” cuando “hace meses que está Kicillof pero absolutamente todo termina siendo por culpa del gobierno de María Eugenia Vidal”.

En relación con la pandemia, Urreli admitió la necesidad de “ensayar un necesario regreso a las clases” de manera presencial “con los cuidados necesarios” porque “los chicos tienen que recuperar su normalidad”.

“Habrá que ver municipio por municipio y escuela por escuela para ver cuál es la mejor manera para hacerlo, pero es vital que los chicos vuelvan a las aulas”, aseguró el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense.

Por último, en cuanto al aspecto político partidario y las legislativas de 2021, el diputado provincial remarcó que “hay muchas opciones dentro del espacio para pensar eventuales candidaturas” y ponderó a la figura de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a quien consideró “la candidata” por “su volumen político” más allá de que sea “una apreciación prematura”.

En cuanto a la figura de Mauricio Macri indicó que “sería absurdo no reconocerle su lugar de liderazgo dentro del espacio” y expresó que no lo ve al exmandatario “disputando una candidatura sino activamente trabajando dentro del espacio fortaleciendo a los distintos referentes”

Y confesó sobre su propia candidatura en los próximos comicios: “Faltan un montón de meses para las elecciones y voy a estar en donde mi espacio lo requiera, aunque en lo personal aspiraría a renovar mi banca”.