Urreli instó a que el próximo candidato en Provincia de JxC “salga por consenso”

Urreli Salud

El diputado bonaerense por Juntos por el Cambio y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli, destacó el encuentro de intendentes del espacio que se realizó en La Plata, se sumó al reclamo de los jefes comunales por la “discrecionalidad” a la hora de bajar recursos desde Provincia hacia los distritos y habló sobre el futuro electoral y los posibles candidatos. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el legislador valoró que “es muy importante para debatir y tener una posición en común” las reuniones que lleva adelante los intendentes de la oposición con periodicidad y  respaldó la denuncia pública que realizó el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, de que Quilmes percibiría una suma mucho mayor de recursos que el distrito que dirige por ser posición. 

En este sentido,  el dirigente del PRO sostuvo que es “una situación que se extiende a la mayoría de los municipios” y advirtió que, en el listado de obras públicas de los distritos, aquellos que son gobernados por Juntos por el Cambio “tienen menos” asignación, por lo cual exigió “que haya un reparto de recursos de obra no discrecionales, que sea equitativo y que sean función de la necesidad de los distritos y no fruto de una coyuntura política”. 

“El fondo educativo, el fondo de seguridad, todas las obras también hay una cuestión de transferencias que no termina de distribuir en forma automática y se licuan los ingresos de los municipios.  Creo que hay una gran cantidad de temas para discutir y ojalá que exista la posibilidad de que los intendentes lo puedan charlar de cara con el gobernador”, enumeró. 

Otro de los puntos que se tocaron durante la reunión de los jefes comunales se refirió a los posibles candidatos a la gobernación presentados por Juntos por el Cambio. Desde el grupo de intendentes se manifestó que “los candidatos de la Provincia los tiene que definir la Provincia”. 

En esta líneaUrreli opinó que ser intendente es “un muy buen ejercicio y una buena preparación para el cargo de la gobernación”.

“Yo creo que el candidato, sea quien sea, tiene que salir del consenso. Pareciera que un intendente tiene la mayor experiencia para esto, pero no invalida otras u otras postulantes”, aclaró. 

Uno de los nombres que se baraja para la gobernación de la Provincia en representación de Juntos por el Cambio es la ex gobernadora, María Eugenía Vidal, quien si bien aún no ha mostrado sus intenciones es un nombre fuerte del PRO. Urreli, si bien marcó que es “un poco anticipado” hablar de candidaturas, elogió a Vidal quien “mostró capacidad de gestión y de haber sido una excelente gobernadora”. En este sentido, no dudó de que la apoyarían en caso de que decida presentarse. 

No obstante, remarcó que lo importante en este momento es “buscar un consenso general para reactivar la economía y que todos podamos recuperar el nivel de actividad que había antes de la pandemia”. “Hay temas centrales que hay que ir resolviendo rápidamente, como es el regreso a la presencialidad de los alumnos a las escuelas, toda la situación económica que se ha generado por la recesión y también por algunas decisiones que nos fueron las más acertadas”, aseveró Urreli. 

En este aspecto, se refirió a la media sanción que obtuvo la ley de Aporte Solidario en el Congreso y sostuvo que si bien generaría más fondos para el Gobierno para “proteger” a los sectores más vulnerables, no coincide que sea  atacando otros derechos”. “No me parece que seguir incrementando impuestos sea la salida cuando lo que tenemos que fomentar es la inversión”, observó.