Unidos y Organizados hizo una “mateada virtual” para recordar a Néstor Kirchner

Los y las jóvenes que militan en Unidos y Organizados de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves a la tarde una “Zoom mateada” en memoria de Néstor Kirchner, a 18 años de haber asumido como Presidente de la Nación.

 

En el encuentro virtual, quienes tomaron la palabra contaron cómo vivieron desde la militancia o en sus familias los años de gobierno del ex Primer Mandatario. En general, coincidieron en la diferencia positiva que percibieron en materia trabajo, alimentación, salud y educación, como respuesta a años de gobiernos que dejaron a la población sumida en la pobreza y la indigencia.

 

También hicieron hincapié en los juicios a los responsables de la última dictadura cívico eclesiástico militar, especialmente cuando Kirchner ordenó “bajar los cuadros de los genocidas” y cuando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron escuchadas y apoyadas concretamente en la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos.

 

Muchos de los chicos y chicas que participaron tenían muy corta edad como para haber sido testigos directos de las políticas que impulsó el kirchnerismo, pero sí aseguraron que en aquel entonces veían que sus madres y padres salían a trabajar, que ellos y sus hermanos iban a la escuela pública, que podían comer todos los días y que pudieron construir o arreglar sus casas, entre otros derechos restituidos.

 

“Era ver de nuevo a nuestros viejos felices sin pensar en cómo llegar a fin de mes, o en cómo llevar un plato de comida a la mesa”, afirmó Alejandro Páez, moderador de la charla junto a Lautaro Ricardo, quien expresó: “Yo siempre viví militando con Cristina como presidenta. Y el pensar a Néstor fue algo muy fuerte, que mueve muchas bases de cada persona, el corazón, la conciencia política, la forma de hablar, de entender un proyecto político.”

 

Más allá de ser un encuentro de jóvenes, también militantes y referentes adultos tuvieron su espacio para manifestarse, e intercambiaron sus experiencias sobre cómo fue militar en aquellos años y con Cristina Fernández, cuando la población no creía en la política, sentía que “todo es lo mismo” o pedía “que se vayan todos”.

 

Precisamente, sostuvieron que “Néstor fue quien volvió a acercar a los jóvenes a la militancia política” y a “creer que es posible construir un proyecto nacional, popular, democrático y hoy también feminista”.

 

Otra de las consignas que más fuertes sonó a lo largo de la jornada fue “vengo a proponerles un sueño”, frase que pronunció Néstor Kirchner el día que asumió la Presidencia.

Asimismo, los y las participantes valoraron que el expresidente le haya abierto la puerta a “la unidad latinoamericana” y al “sueño de la Patria Grande”.

 

En ese sentido, el director de Formación Profesional y Oficios del Municipio de Lomas de Zamora, Bruno Gómez, resaltó que “uno de los grandes legados que le debemos a Néstor es haber recuperado la política como herramienta de transformación de la realidad después de una crisis económica y social enorme, trasladándola a todos los ámbitos de la política”.

 

En tanto, el responsable de Unidos y Organizados de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Educación Popular del Municipio de Lomas de Zamora, Claudio Morell, planteó la importancia de la construcción de estos espacios,  encuentros participativos, protagónicos, donde la juventud sea protagonista en el presente y escuchada por los más adultos en sus propuestas, iniciativas y visiones, para que ocupen más cargos institucionales, políticos y electorales.

 

También acompañaron la actividad la concejala lomense y subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo; la directora nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano; la directora de Políticas Educativas Comunitarias municipal, Verónica Randi; el profesor de Fines Julio Sánchez; y militantes y referentes de Unidos y Organizados de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente-Presidente Perón, Ezeiza, Cañuelas, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela y General Rodríguez.