Portada » Unidos y Organizados de Lomas, presente en el 5to Encuentro Nacional de Salud

Unidos y Organizados de Lomas, presente en el 5to Encuentro Nacional de Salud

Compartir la nota

Diferentes agrupaciones populares participarán en el 5to Encuentro Nacional de Salud, que se  realizará este sábado 8 en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, entre ellas Unidos y Organizados de Lomas de Zamora. En el mismo, expresarán un fuerte rechazo contra los presupuestos de los gobiernos nacional y provincial aprobados hace pocos días, los cuales presentan recortes presupuestarios para diversas áreas que profundizan algunas políticas públicas en materia de salud realizadas a lo largo del año, como la suspensión de parte del calendario de vacunación o la reducción de subsidios para discapacitados.

El V Encuentro Nacional de Salud contará con la presencia de referentes académicos y del ámbito de la salud, dirigentes sociales, políticos y sindicales, representantes de organizaciones sociales, periodistas, trabajadores del sistema de salud. El acto de cierre está previsto para las 17 hs., con la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros.

Durante la jornada, los asistentes debatirán y reflexionarán acerca de acciones de salud colectiva con una mirada hacia el futuro como una forma de protesta ante la mercantilización del sector.

Para ello se agruparán en diversas comisiones como “Derechos humanos”, “Promotores de salud”, “El buen vivir de mujeres, niños y adolescentes”, “Políticas Públicas para personas mayores”, “Reflexiones para la construcción de una perspectiva sanitaria”, “Economía Política de la Salud”, “Los sindicatos y las obras sociales en la integración del sistema de salud”, “Fuerza de trabajo de enfermería”, “La universidad, un motor para la transformación en salud”, “Interculturalidad en salud”, “Participación popular para la organización en salud”, “Gestión local en salud”, “Desafíos para la integración de un sistema nacional de salud” y “Aborto legal, hacia la construcción de una salud feminista”.

Tras la reciente Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, desde Unidos y Organizados de Lomas de Zamora, agrupación que forma parte de la convocatoria, aseguran que los vecinos sufren “un sostenido aumento de la pobreza, de la violencia institucional y de género, aumento de enfermedades evitables, aumento del hambre y la malnutrición, con políticas públicas reducidas que no atienden estas demandas ni las que vendrán”.

A su vez, expresaron que estas políticas redundan en un “gran prejuicio en los grupos más vulnerables de la población: niños, mujeres, personas con discapacidad, personas de tercera edad, personas género diversas, personas con enfermedades crónicas que no llegan a cubrir sus tratamientos”.

En consecuencia “repudiamos las recetas del Fondo Monetario Internacional, el abandono del estado como garante de derechos” concluyeron en referencia al espíritu del V Encuentro Nacional de Salud.

Durante la jornada expondrán más de 200 personas entre quienes se encuentran: Daniel Gollan, Mario Rovere, Dora Barrancos, Alicia Stolkiner, Jorge Rachid, Macarena Sabin Paz (CELS), Nicolás Kreplak, Silvina Batakis, Sergio Maldonado, Hernan Letcher, Itaí Hagman, Marta Dillon, Miguel Fernandez Pastor, Santiago Fraschina, Alejandro Collia y otros secretarios de salud de todo el país.

Del mismo modo, serán oradores los diputados y diputadas nacionales Roberto Salvarezza, Carlos Castagneto, Daniel Arroyo, Fernanda Raverta, Walter Correa, Horacio Pietragalla Corti, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Lucila Masin, Luana Volnovich, Leopoldo Moreau; los dirigentes sindicales Luciano Fernández, Jorge Hoffman, Héctor Amichetti, Roberto “Beto” Pianelli, Estela Diaz y Lilian Capone.

También participarán periodistas tales como Eliana Verón (APU), Luis Bruschtein, Horacio Cecchi, Andrea Gentil, Milciades Peña, Andrea Recupero, Victor Mastrángelo, Puma Catrileo, Miguel Ponce de León, Ezequiel Orlando, Lucía Ríos, Paola Di Pietro.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.