Unidad Ciudadana recuperó votos en Lomas y estiró el triunfo de Cristina

Vinuales Vota PASO2017 FamiliaLos resultados oficiales y definitivos en Lomas de Zamora arrojaron una contundente victoria de Unidad Ciudadana del 43 por ciento tanto en la lista de senadores como en la de concejales, no obstante, de cara a octubre buscarán consolidar el frente político kirchnerista junto a los espacios políticos minoritarios que están en contra del macrismo y confían en que “los peronistas (del espacio de Cumplir y 1País) no serán cómplices de un triunfo de Macri”.

En el distrito que se considera uno de los bastiones peronistas, la ex presienta Cristina Fernández de Kirchner recuperó 16 mil votos contra los 8 mil que obtuvo Cambiemos, por lo cual, estiró la victoria de la candidata a senadora nacional.  

En la nómina de concejales, UC pasó por una interna que fue ganada por la lista oficial encabezada por el jefe de gabinete Guillermo Viñuales con el 38,8 por ciento, mientras que, la segunda lista encabezada por Juan María Viñales alanzó el 4,4 por ciento. El resultado final alcanza los 43 puntos como la lista de senadores.

A diferencias de otros distritos en donde Cristina sacó varios puntos más que la lista de concejales, en Lomas el resultado fue parejo, lo cual, despeja cualquier tipo de especulación de que el espacio kirchnerista más duros no esté alineado con la conducción del intendente Martín Insaurralde. Al respecto, en diálogo con DiarioConurbano.com, Viñuales explicó que “la diferencia de votos se explica con que en la categoría de concejales hubo interna pero en senadores no” y subrayó que “Cristina es la locomotora electoral y Martín la conducción de Lomas”.

“La sumatoria de las dos listas de concejales da como resultado el mismo número que obtuvo Cristina, por lo cual, presumimos que si no hubiera habido interna sacaríamos los mismo votos”, presumo el jefe de gabinete local y apostó de cara a octubre a “consolidar los votos que ya hay y convocar a todos los peronistas que han votado a otras expresiones pero que no pasaron el piso electoral”.

También apuntó a “a la gente que no fue a votar porque no le da relevancia a las PASO, por lo cual, hay que explicarles que es un riesgo enorme no hacerlo porque es entregar un cheque en blanco para que Macri llevar adelante un gobierno de estas características”.

Asimismo, Viñuales sostuvo que para incrementar el caudal de votos en octubre y estirar la brecha con Cambiemos, desde UC están conversando con espacios que no coinciden ideológicamente con el macrismo como la gente de Víctor de Genaro o Pino Solana o que llamaron a votar a Cristina como Vamos y Miles. “Con los militantes de base tenemos conversaciones con varios espacios porque están preocupados con el triunfo de Cambiemos y como está en juego la posibilidad de que ganen, nos van a acompañar”, aseguró el jefe de gabinete.

Asimismo, confió en que “acompañaran los votantes de Randazzo y de Sergio Massa” al advertir que “las elecciones van rumbo a una polarización muy fuerte, por eso, los peronistas no pueden ser cómplices de un triunfo de Macri por no acompañar a la fuerza mayoritaria del justicialismo que es Unidad Ciudadana”.

En el orden local, Cambiemos se posicionó con el 31 por ciento mientras que 1País alcanzó los 14 puntos.