Portada » Según Unidad Ciudadana, «para que haya asfalto en Lanús, los jubilados no llegarán a fin de mes”

Según Unidad Ciudadana, «para que haya asfalto en Lanús, los jubilados no llegarán a fin de mes”

Compartir la nota

El lunes por la mañana, el Concejo Deliberante de Lanús tratará la adhesión al Pacto Fiscal y desde Unidad Ciudadana advirtieron que de aprobarse el proyecto se restringirá la autonomía del Municipio. Para ampliar los riesgos del expedientes , llevaron a cabo una charla informativa que encabezó el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien catalogó el Pacto Fiscal como “la teoría del derrame que acabará derramando la desgracia sobre las provincias y los municipios”.

 

A través de una dinámica explicación, el ex funcionario relató el génesis del Pacto Fiscal que tiene su comienzo “en la foto de la gobernadora María Eugenia Vidal junto a Ricardo Lorenzetti con un gesto de que la Corte Suprema iba a avalar el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano” y agregó que “el fondo de suma cero, como lo llaman los economistas, es darle 40 mil millones a uno y restarle 40 mil millones a las demás provincias”.

Los gobernadores no llegaron tranquilos a firmar el Pacto Fiscal, sino que llegaban con 40 mil millones menos”, aclaró Álvarez Agis y explicó que la confección del acuerdo “es parte de la estrategia del gobierno para resolver el déficit fiscal”.

Detalló: “Decidieron bajar los impuestos a las empresas, a las mineras y agroexportadoras, eso iba a provocar que recauden menos y el resultado iba a ser el agrandamiento del déficit. Para cerrar esa brecha, idearon el Pacto Fiscal y pusieron a los gobernadores entre la espada y la pared y le dijeron que si querían quedar en cero (porque tenían 40 mil millones menos) tenían que acompañar la baja de las jubilaciones y pedirle a sus legisladores que aprueben la reforma previsional que se aprobó en diciembre”.

“Así se gesta lo que es el Pacto Fiscal que no es otra cosa que la teoría del derrame que terminará derramando la desgracia a las provincias y municipios”. sentenció el economista.

Puntualizó que a partir de la reforma previsional, el Gobierno recortó 150 mil millones en jubilaciones y asignaciones que afecta a 17 millones de argentinos. Con el acuerdo firmado, las provincias recibirán 120 mil millones pero “20 será repartido entre las 22 provincias y 100 para Buenos Aires”.

Ahora que los Municipios tendrán que adherir al Pacto, el ex funcionario advirtió sobre las consecuencias negativas que traerá ya que “si Nación baja las jubilaciones, los municipios tendrán que bajar sus gastos y sus tasas municipales” además que “no podrán ampliar su planta de trabajadores municipales ni tomar préstamos sin autorización de Provincia”.

Para que haya asfalto en Lanús, los jubilados no van a llegar a fin de mes”, arremetió el ex ministro ya que con al el cámbio de fórmula para la movilidad jubilatoria, los abuelos cobraran menos. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la presidenta del bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi, valoro el sentido de charla como una forma de “reforzar la fundamentación” para cuando en la sesión los 3 bloques kirchneristas rechacen la adhesión al Pacto Fiscal.

Asimismo, calificó al proyecto como “una extorsión a los intendentes porque encorseta la autonomía de los distritos” y agregó que el expediente “no le permite a los Ejecutivos locales diseñar y ejecutar políticas públicas de acuerdo a las necesidades de cada lugar, los que no adhieran no podrán pedir préstamos ni recibirán financiamiento de Nación y Provincia”.

Por otra parte, Álvarez Agis apuntó sobre la discusión dentro del movimiento peronista para lograr la unidad y remarcó que “se hace sobre la base de una palabra, la autocrítica”. “Seguro va haber dos autocríticas, todo lo que se hizo hasta el 2015 que es la autocrítica de nuestro gobierno y los que van a venir hacer la autocrítica del 2016 y 2017 por cómo votaron en el Congreso”, remató.

Aseveró que “la unidad tiene que ser genuina y verdadera” y aclaro que “si es autocrítica y unidad, hay que juntarse con todos y empezar por casa”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.