Portada » UNEN estudia pedir la emergencia educativa en Lomas

UNEN estudia pedir la emergencia educativa en Lomas

Compartir la nota

El concejal de Lomas de Zamora por el Frente Amplio UNEN Luis Figuerón afirmó que “está en estudio” un proyecto para que se declare la emergencia educativa en el distrito y volvió a cargar contra el Gobierno municipal por “esconder” los gastos para evitar el control de los ediles.

La iniciativa surge a partir de un informe del Movimiento Libres del Sur, que realizó un relevamiento de escuelas en el municipio y remarcó las falencias edilicias y de infraestructura. Esa agrupación se encuentra dentro del Frente Amplio UNEN

“Todavía no se presentó el proyecto porque está en estudio. Falta solamente charlar entre nosotros y evaluarlo”, señaló Figuerón, en diálogo con Aire Nativo, que se emite por radio eLe, FM 93.30.

En el último año se han multiplicado los reclamos sindicales y de padres de alumnos de distintas escuelas por los problemas que sufren distintos establecimientos educativos del distrito. El propio diputado nacional Martín Insaurralde pidió al Gobierno bonaerense que mejore la infraestructura de las escuelas.

El proyecto apunta a “llamar la atención” de los lomenses para que “sepan cómo está la infraestructura de las escuelas y el nivel de educación”. En ese sentido, el concejal apuntó contra el Gobierno comunal y cuestionó la forma en que es utilizado el Fondo Educativo y la falta de datos oficiales al respecto.

“Lomas tiene presupuestados 33 millones del Fondo Educativo. Si los usáramos en arreglar realmente las escuelas, en tres años terminaríamos con los problemas edilicios. Eso depende de una decisión política”, sostuvo el dirigente opositor.

Y añadió: “No sabemos cómo se utiliza la plata, ya que no nos dan la clave única que por ley nos corresponde. Vemos que hay obras, que se invierte en algunas escuelas, pero nos gustaría saber si las cuentas están al día. Estoy molesto con ese tema, porque a través de eso podemos discutir la redistribución del gastos”

Asimismo, Figuerón consideró que “esconden cómo se maneja la municipalidad” y sostuvo que la conmuna “no está cumpliendo con la obligación de ser trasparente”. “Si no tenés irregularidades, no ocultas nada, pero en cambio no nos han respondido ningún pedido de informe”, recalcó.

En tanto que también acusó al oficialismo de mantener una discrecionalidad en la distribución de fondos.  “Hay impericia e internas políticas, que las terminan pagando los vecinos. No se termina de definir si gobierna un solo partido o varias ramas. Parece que fuera una coalición porque si no alguien no pertenece a determinada línea política no le bajan dinero de la nación o la provincia”, opinó.

 “No estamos conformes con cómo se maneja el gobierno de la Provincia con la educación. La Nación les tiró el problema a las provincias y estas hicieron lo que pudieron, para abajo, con cuestión educativa. Transformar este derecho en un gasto y pasar su responsabilidad a las provincias fue un error, que hoy arrastra estos problemas”, criticó el concejal Figuerón.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.