Un centenar de mujeres debatió sobre los desafíos de géneros en el contexto de aislamiento social

Un centenar de mujer participaron de un encuentro denominado “Desafíos de géneros en Contexto de Aislamiento Social”, impulsado desde los Cursos de Promoción y Fortalecimiento de Derechos del Centro de Formación Profesional (CFP) 406 de Budge. Las exposiciones estuvieron a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, la Secretaria de las Mujeres, Géneros y diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, Tamara Gómez y la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas, Marina Lesci. El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom.

El objetivo del encuentro, según comentaron las organizadoras, fue analizar en el marco de Pandemia por Covid 19, la nueva realidad que propone la emergencia sanitaria y valorar los dispositivos y redes institucionales y comunitarias que consideraron “fundamentales” para afrontar las desigualdades y violencias por razones de géneros.

En este sentido, Nadia Valdez, instructora de los cursos enmarcados en la Perspectiva de Géneros del 406, sostuvo que se intentó “aunar todas la áreas desde las que se abordan las problemáticas de Géneros: La educación como herramienta de Promoción, las redes comunitarias y feministas que sostienen en los territorios y los ámbitos estatales (legislativo y ejecutivo) que diseñan políticas públicas y normativas para asistir y acompañar”.

La subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue la encargada de cerrar la actividad, y realizó un repaso de las diferentes aristas propuestas, analizó la situación nacional y algunas de las políticas del Estado Nacional desde una perspectiva de géneros.

También, Berardo valoró la formación de promotores, desde una mirada de una construcción esencialmente territorial y consideró que son “fundamentales para construir una sociedad más democrática”. Además, sostuvo que es “Un Orgullo” compartir miradas con las compañeras que expusieron en el encuentro, con las que compartieron el proceso de construir un municipio con perspectiva de género”.

Por su parte, Marina Lesci manifestó que desde la Presidencia del Concejo Deliberante lomense tienen “muchos desafíos por delante”.

“En el órgano legislativo del partido co-creamos políticas públicas y una política más sensible a las cuestiones de género es una política más igualitaria e inclusiva” enfatizó.

Tamara Gómez comentó los dispositivos de abordaje municipales en una secretaría que se creó hace seis meses y que tres de ellos los transcurrimos en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio: “Tenemos mucho potencial para llevar adelante políticas publicas aunque en este momento nos encontramos acotadas por el contexto, aunque estamos trabajando en muchos aspectos, la proyección es más ambiciosa de lo que nos permite el contexto” destacó.

Del encuentro, participaron estudiantes de los cursos Comunicador para Organizaciones Sociales y Operador Socio Comunitario e instructores del Centro de Formación Profesional 406 Néstor Kirchner de Lomas de Zamora y Almirante Brown, Integrantes de Mujeres del Sur, del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, de las Direcciones de Promoción y Asistencia de la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Militantes sociales y políticos y Participantes de diversos distritos: Merlo, Lanús, Alte. Brown, Quilmes, Rauch, Paraná, San Benito (Entre Ríos), Rosario, Cruz del Eje (Córdoba), San Nicolás de los Arroyos, General Rodríguez, y Tandil.