Unidad Ciudadana presentó proyecto para declarar emergencia en violencia de género en Lanús

El Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante de Lanús presentó el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia de violencia de género. Con una multitud en las puertas del Concejo y la presencia de jóvenes militantes, se realizó una exigencia formal al Estado Municipal con el fin de que se haga responsable de la prevención y erradicación de la violencia machista.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Natalia Gradaschi, concejal de Unidad Ciudadana (UC), aseguró: “Este es un punto de partida y ahora la continuidad es trabajar para poder aprobarla ya que nuestra región es uno de los lugares que mayor cantidad de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios presenta”.

La demanda de la declaración de emergencia por violencia machista es exigida a nivel nacional por gran parte del movimiento feminista dado que durante el 2018 se registraron 281 femicidios. Según los datos no oficiales, Buenos Aires es la provincia con la tasa más alta y la mayor cuantificación de femicidios se observa en la zona sur del Conurbano.

Gradaschi también opinó sobre el tratamiento del proyecto en el recinto. “Hace falta dar un debate maduro en el Concejo para poder declarar esta emergencia. Entendemos que el trayecto que haga en las comisiones y en el recinto va a apelar a la sensibilidad y sinceramiento del oficialismo”, apuntó la concejal.

La emergencia se declararía por el término de 2 años desde la fecha de sanción, le daría al Ejecutivo local la posibilidad de redistribuir partidas presupuestarias y poder financiar diversas políticas de protección hacia mujeres, lesbianas, travestis y trans en el marco de una política prioritaria. Según lo relatado por Gradaschi la ordenanza es producto de la elaboración colectiva a partir de las vivencias y diagnósticos de las vecinas en cada uno de los barrios de Lanús.

La edil espera que tenga “el apoyo de todos los bloques” debido a que el acto de presentación se realizó en conjunto con los tres bloques de UC y el Frente Renovador es parte firmante. Del acto participaron los concejales de UC, Leandro Decuzzi, Edgardo Depetri, Mayra Benítez Daporta, Luciana Augustavicius, Héctor Montero y Jorge García.

En esta línea, Gradaschi criticó al Gobierno municipal por “vaciar programas dedicados a la protección de las mujeres y la prevención de la violencia”. “En Lanús tenemos un Estado que mira para otro lado, vació la mesa local de violencia, vació los programas y subejecuta partidas presupuestarias”.

Además la concejal manifestó que desde el bloque entienden que para poder revertir esta situación “se tiene que poder recuperar el Estado local, provincial y nacional”. “Mientras construimos esa victoria, entendemos que tenemos que discutir estas cosas y tenemos que ejercer presión para generar las políticas necesarias”, aseveró.